La Policía de Lara, así como los otros cuerpos de seguridad, mantienen la búsqueda de parte de los delincuentes que este año lograron evadirse de diferentes comisarías en Barquisimeto y otras poblaciones.
Como se informó en su oportunidad, durante los primeros meses del año se produjo la fuga de elementos que, ante el hacinamiento existente en los calabozos de la Comandancia de Policía, fueron distribuidos en diferentes comisarías.
Allí, 53 sujetos, algunos de alta peligrosidad, aprovecharon las condiciones en que se encontraban para fugarse.
Lo lograron, 1 de Fundalara, 12 de Cabudare, 9 de Carora, 5 de la comisaría Metropolitana, 3 de Simón Planas, 8 de Quíbor, 9 de Juan de Villegas, 1 de Unión y 5 del centro policial norte.
Gracias a operativos de la institución se logró la recaptura de 27, quedando aún fugitivos 26.
Los comisarios José Gregorio Vera Berríos y Miguel Rojas, segundo comandante y jefe de operaciones de la FAP, informaron que se tienen pistas sobre la ubicación del resto de los elementos, esperándose sus capturas en el curso de los próximos días.
Se presume que, aunque algunos salieron de la entidad, otros se mantienen en el interior o en barriadas donde son protegidos por familiares o amistades.
Los evadidos que perrmanecen en libertad son, Misael José Riera León, de Santa Rosa, considerado de alta peligrosidad, incurso en robos y agavillamiento; Yolber Arturo Vargas Bermúdez, de Tarabana; José Eduardo Martínez Pérez, de Cabudare; Yosmar José Colmenares Peraza, de Cabudare; Erik Alexander Alejos Torres, de Las Tunas (alta peligrosidad); Oscar Mejías González, del 23 de enero; Manuel Arturo Castillo Morón, de El Roble; Edison Javier Salazar, incurso en un homicidio; Wil Yonathan Terán Ruiz, (a) ”El Pollo”, de José Félix Ribas, y Pastor Linares Granadillo (a) “El Perrito”, de San Francisco, considerado de alta peligrosidad.
Los funcionarios policiales consideran positiva la recaptura de varios de los evadidos pues se trata de sujetos incursos en graves delitos entre los que figuran homicidios y atracos a mano armada.
Se presume que en algunos de los robos cometidos durante los últimos meses en Barquisimeto y otras ciudades o poblaciones del estado tuvieron participación varios de los individuos fugados de los centros de coordinación policial.
Por otra parte, expresó satisfacción por la parcial salida de parte del numeroso número de sujetos que se encontraban en los calabozos de la Comandancia de Policía.
Con el Plan Cayapa Judicial salieron beneficiados 80 de los que allí estaban, pero el número sigue siendo alto.
También se refirió a la vigilancia que se ha mantenido en Tintorero con motivo de sus ferias artesanales que concluyen este fin de semana.
Vera Berríos dijo que los organismos de seguridad han trabajado de manera coordinada y eso ha permitido que hasta ahora no se hayan registrado hechos que lamentar.
Para este sábado se tiene proyectado reforzar la presencia policial, de la Guardia Nacional y del Ejército para que el evento concluya sin novedad.