El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que con el plan Patria Segura, activado en mayo pasado, se han dado los primeros pasos en la construcción de un sistema integral para la protección del pueblo venezolano, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Al inaugurar la nueva sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la parroquia Sucre, en Caracas, explicó que Patria Segura, que incorporó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la lucha contra la inseguridad, tiene como objetivo crear un sistema de atención, patrullaje, protección y vigilancia integral para los ciudadanos.
“Plan Patria Segura en esta primera fase es cómo atender un cuerpo social lleno de fiebre. Estamos buscando las razones profundas de la fiebre y estamos aplicando métodos de emergencia. La primera fase de Patria Segura es un método de emergencia”, explicó.
Desde el oeste de Caracas, donde la sede de la Unes se levantó en espacios del antiguo retén de Catia, el mandatario destacó que “sin pueblo organizado jamás habrá patria segura”.
“Vamos a poder consolidar esta visión de Patria Segura, y tener un sistema moderno, integrado de protección y patrullaje de nuestro pueblo el día que nuestras policías comiencen a ser verdaderamente policías comunales”, expresó.
Por tanto, invitó a los cuerpos de seguridad, en particular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a ir al encuentro de las comunas y a incorporar el concepto de policía comunal en su despliegue como elemento central.
Resaltó que su Gobierno pone su acento en atacar la inseguridad, un problema que catalogó como muy complejo, que viene de la sociedad capitalista y sus antivalores, “que destruyen la capacidad del ser humano para convivir, respetarse, amarse”. “El problema de la criminalidad es muy difícil de abordar y resolver, que nadie se llame a engaño”.