La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), ofrece al país un nuevo aporte tecnológico al impulsar el desarrollo del novedoso Sistema Fotovoltaico creado por el profesor Hermán Fernández, con la intensión de proporcionar un mejor uso a las fuentes de energía renovables a través de un sistema de generación de electricidad basado en celdas solares.
La información fue suministrada a través de una nota de prensa del vicerrectorado académico de Puerto Ordaz, donde resaltan los beneficios que tiene el sistema para la sociedad venezolana.
“Gracias a este método se podrá enfrentar a un plan que atienda la demanda energética de Venezuela la cual está distribuida tanto en usuarios comerciales como residenciales y gubernamentales”, explicó.
El investigador, adscrito al departamento de Ingeniería Electrónica del Vicerrectorado oriental desea que se conozca la existencia e importancia de otras fuentes de poder.
“El país mantiene una electricidad que proviene de un sistema hidroeléctrico del Río Caroní, de manera que con la implementación de este proyecto, se reducirá la dependencia de formas tradicionales para conseguir la energía eléctrica”, precisó.
Por otra parte, afirmó que como una de las principales ventajas que muestra este sistema, se hace notorio el tema del ahorro energético global.
«Es bien sabido por todos que el sol es un provisor de energía en contraste con las celdas hidroeléctricas; aunque ambas fuentes (hidroeléctrica y solar) dependen de la naturaleza y permiten almacenar cargas, se puede concluir que la segunda, goza de mayor inmediatez», dijo.
Fernández finalizó haciendo referencia a que se debe trabajar en la transformación del concepto ciudadano/consumidor, “esto puede iniciar con una campaña de educación para el usuario y capacitación técnica para los profesionales del ramo”.