El cronograma electoral de los comicios municipales del 8 de diciembre se ha cumplido con total normalidad. Hasta los momentos se ha establecido la inscripción de los candidatos y las gestiones preliminares en cuanto a la impugnación de candidaturas.
Así lo dio a conocer, el profesor Enrique Carrasquero, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una entrevista con representantes de este rotativo.
“El cronograma de ejecución de actividades es extenso, pero se ha cumplido satisfactoriamente.
Contamos con una dilata trayectoria que certifica nuestra labor como árbitros de la decisiones del país”, recalcó.
Asimismo, Carrasquero, informó algunas cifras recolectadas en las primeras actividades del CNE.
Según resultados oficiales se presentaron un total de 1.387 postulaciones en el estado Lara: 182 en el cargo de alcalde o alcaldesa, 166 para concejal lista y 1.039 como concejales nominales.
Proceso de impugnaciones
En cuanto al proceso de impugnación, Carrasquero informó que se reportaron interposición de recursos en los municipios Palavecino, Morán y Andrés Eloy Blanco, sin embargo, no precisó en detalle por cuanto se debe esperar hasta el día 14 de septiembre, fecha cuando se darán a conocer los resultados de las impugnaciones.
“En este momento se está realizando el periodo de admisión de recursos en contra de los postulados, pero este proceso lo maneja la dirección nacional, la cual enviará la información de los resultados a las juntas regionales en el mes de septiembre”.
Aumento en población electoral
El estado Lara contará con 2.537 mesas en 990 centros desplegados en la región para las elecciones municipales. El registro de personas habilitadas para votar se incrementó en 6,38% reflejando un total de 1.205.762 personas.
“De acuerdo a nuestra planificación la cantidad de centros y mesas cubrirá la demanda de los electores del estado, por lo tanto, no fue necesario solicitar adquisición de nuevos equipos o material electoral”.
Actividades constantes
La institución electoral estará organizando varias actividades en el mes de septiembre, donde se iniciará con el primer proceso de capacitación del personal que trabajará en los comicios.
Asimismo, el 6 de septiembre se celebrará el acta de escogencia de posición en la boleta electoral, en este proceso serán beneficiados los partidos que obtuvieron mayor cantidad de voto lista en los últimos comicios. Después, el día 8 se procederá a realizar la prueba de ingenería a fin de constatar la transmisión de datos en los equipos.
Cumplidas estas acciones, el órgano rector estará preparado para organizar el primer simulacro electoral que se realizará el 13 de octubre.