Paraguay

-

- Publicidad -

Un tema que no puede ser evadido en estos días es el de Paraguay. El bien llamado país “corazón de América”, por su geografía,  se exhibió ante el mundo como una República con dignidad democrática, donde las decisiones las toman los paraguayos. El nuevo Presidente Horacio Cartes instaló un gobierno con los mejores técnicos, sin distingos políticos, lo que recuerda al Presidente venezolano Isaías Medina Angarita cuando al tomar posesión en mayo de 1941 dijo “en Venezuela nos necesitamos todos”.
Paraguay como Venezuela en los días coloniales fue una Capitanía General. Desde 1521 a 1526 fue considerado el “Gigante de las Indias”. Bolívar y Sucre abogaron ante el dictador Gaspar Francia por la libertad del científico Aimé Bonpland. Bolívar elevó al grado de Coronel al paraguayo José Luís Bogado, uno de los comandantes en la Batalla de Ayacucho. Rufino Blanco Bombona llegó a decir que “solo dos americanos han poseído después de la independencia la máxima personalidad de Bolívar: el cubano José Martí y el paraguayo Francisco Solano López”. Una calle de Caracas, en Sabana Grande, se llama Avenida Solano López.
El Presidente Rafael Caldera dijo que  “ningún venezolano puede morir sin conocer al Paraguay”. Pocos conocen que el “Concierto en la llanura” de Juan Vicente Torrealba, es el segundo himno popular del Paraguay. Este país tiene una población de casi seis millones de habitantes y una extensión territorial de 406.752 Km 2.. Es productor de madera, sorgo, tabaco, cueros, algodón, arroz y cítricos. Aunque no tiene salida al mar como Bolivia, es atravesado por los ríos Paraná y Paraguay en un recorrido de 1017 km.
Ha tenido una historia difícil. Dos guerras absurdas le diezmaron su población masculina: la de la triple alianza de Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay de 1865 a 1870 y la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia de1932 a 1935. Y aunque no cruenta, en el 2012 volvieron los integrantes de Mercosur a ir contra el Paraguay expulsándolo de esta alianza comercial de donde era país fundador, por haber sacado constitucionalmente del poder al Presidente Fernando Lugo, responsable de la muerte de diecisiete campesinos. Un ex-Obispo católico que se negó varias veces a reconocer con una paternidad irresponsable a varios menores que engendró cuando era purpurado.
A la toma de posesión de Horacio Cartes no asistieron los Presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro. Y no podía ser para menos, porque por la destitución de Lugo vociferaron contra el orden democrático de Paraguay, de separación de los poderes y Maduro fue denunciado como instigador de un golpe militar en la propia capital Asunción, donde hasta un video circuló hablando con oficiales que difundió la BBC de Londres.
El Senado paraguayo siempre se opuso a la entrada de Venezuela a Mercosur por considerarlo país  no democrático, destituyó a Lugo con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias. El país permaneció en calma y no hubo manifestaciones a favor de Lugo, quien asistió ahora como Senador a la toma de posesión de Cartes. El Presidente interino Federico Franco entregó el poder en medio del reconocimiento de todos los partidos paraguayos, lo cual ha sido otro revés diplomático de Venezuela, que agitó el continente contra la destitución de Lugo y que entró a Mercosur al ser expulsado Paraguay, lo cual no deja de ser una deshonra.
El tema del Paraguay no me ha sido extraño.
En 1996 para al diario El Globo de Caracas, di una extensa entrevista sobre la situación paraguaya y  la personalidad del General Lino Oviedo con fama de Robin Hood paraguayo por el acercamiento con los pobres. Y en 1998 la Cancillería venezolana me solicitó un informe como analista internacional ante el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner. El mejor trabajo que he leído sobre nuestras relaciones con Paraguay lo ha escrito la internacionalista María del Valle Vásquez, que ha realizado una gran actividad para unir a las mujeres de América.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -