La obra teatral Enemigo del pueblo fue escrita en 1882 por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, en esta oportunidad llega al teatro venezolano con versión de Ugo Ulive, bajo la dirección de Armando Álvarez; pieza que se está presentando en Caracas.
Una obra provocadora y actual, protagonizada por Basilio Álvarez (Tomás Stockmann) y Jorge Palacios (Pedro Stockmann). EL IMPUSLO conversó con el primer actor, Jorge Palacios, quien está feliz de poder formar parte de este proyecto, una obra que siempre había querido representar.
“Esta pieza siempre me ha llamado la atención y había querido representarla, en uno de los dos papeles, que son dos grandes protagonistas, grandes personajes teatrales, aparte de la calidad humana y dramática”, acotó el actor.
Explicó que en la obra no hay ni bueno ni malo, “hay dos personas que tienen la razón en lo que dicen, ambos tiene razón en sus propósitos, eso es lo que es apasionante de esta historia, pero el texto y la tesis de parte del genial Henrik Ibsen, de estudiar la democracia y señalar los defectos insalvables aparentemente que el sistema democrático tiene, es muy valioso”.
Se sorprende que Ibsen, un noruego en 1882, haya previsto esto, en una época en que la democracia era prácticamente algo desconocido. “Esa calidad visionaria de Ibsen siempre me impresionó y consideré que esta era una obra extraordinaria que había que retocarla. El tiempo evidentemente ha pasado sobre ella, en cuanto a la construcción de la misma y el lenguaje, pero lo que sucede, lo que ocurre y trasciende es absolutamente eterno”.
-¿Cómo se siente interpretando Pedro Stockmann?
-Esta vez no es alcalde, sino de acuerdo a Ugo Ulive se convierte en gobernador, teniendo más importancia, más fuerza y capacidad de decisión que un simple alcalde ante el enfrentamiento con mi hermano. Me siento muy cómodo, sorprendentemente cómodo. Entré en el montaje muy ilusionado por la obra, pero un tanto reticente esperando saber qué era el Grupo Skena, pero el grupo me ha dado grata sorpresa y gran satisfacción. Estoy realmente encantado estar aquí dando todo lo que se debe dar en este difícil personaje que es el gobernador.
-Esta versión la montó el grupo Rajatabla en el 94, ¿la vio?
-No, porque en esa época ejercía los roles de empresario, director, productor y protagonista de mis propios espectáculos en el Centro Plaza, y tenía el tiempo muy comprometido. A a la vez hacía televisión, me levantaba a las cinco de la mañana para estar listo, ya a las ocho estaba grabando y en las noches, a las nueve, me estaba subiendo al escenario. Después del montaje me quedaba ensayando la otra obra como hasta la una de la madrugada, dormía 3 ó 4 horas, todo eso hizo que me enfermara del corazón, tenía problemas cardiacos porque no dormía casi, mi cardiólogo me dijo: “o te tomas una etapa sabática en tu existencia, o yo no doy medio por esa existencia tuya”, le hice caso y me dediqué a trabajar solo en lo que realmente me gusta, en aquello que me motiva que es el teatro.
-¿Ha tenido inclinación política?
-Me han tentado partidos políticos desde hace muchos años. Recuerdo que siempre, de una forma u otra, he escurrido el bulto, es decir, no me gusta identificarme, no me gusta ser parte de una organización política, porque al fin y al cabo eso es un partido, y un partido quiere decir parte de algo, y no me gusta pertenecer la parte de algo.
-¿Cuál es su opinión sobre la política?
-No quiero mezclarme con ellos, porque además la política demuestra que en la inmensa mayoría de las oportunidades, aquellos que se dedican a ejercerla, lo que buscan es una oportunidad de tipo económico. Te das cuenta que se trata es de adquirir poder para realizar negocios, y esos negocios te conducirán a la riqueza, y con esa riqueza importa poco lo que hayas hecho o no por la sociedad en la que vives.
-¿Se inspiró en alguien para su personaje?
-No me he inspirado en ningún político, he querido construir un personaje que nazca de mí mismo, del posible político corrupto que todos llevamos por dentro, y que se pone siempre de manifiesto en cuanto nos dan algo de poder. Quise fabricarlo con mis propias ideas, sensaciones de lo que debe ser un político corrupto como este gobernador, pero él está convencido de que no es corrupto, porque él está proponiendo riqueza para el pueblo. Los dos están defendiendo posiciones contrarias, pero ambos tiene razón en su posición.