La violación de derechos humanos es un tema recurrente en este país y en el mundo porque los gobiernos trabajan en torno a sus intereses y a veces se les olvida que trabajan para y por unos ciudadanos, que votaron por ellos para hacer cumplir las leyes a cabalidad y respetar nuestros derechos. Los privados de libertad también tienen derechos y entre ellos se estipulan las medidas humanitarias. Iván Simonovis es un especialista en seguridad corporativa que se encuentra preso desde hace varios años y presenta un cuadro de salud grave, por lo que han solicitado en numerosas oportunidades que se le extienda una medida humanitaria.
Simonovis ejerció el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana entre 2000 y 2002, cuando renunció después de los acontecimientos del 11 de abril de 2002. Luego de ello la Fiscalía General de la República abrió 79 investigaciones penales, de las cuales el 96,2% de los casos no han pasado de la fase inicial de investigación previa, y uno de los tres casos que sí han pasado esta fase es el de Simonovis, a quien acusaron de ser uno de los responsables por lo ocurrido durante ese día. Después del juicio que comenzó en marzo de 2006 y finalizó en abril de 2009, Iván Simonovis fue condenado a la pena máxima existente en el país: 30 años de presidio, además del pago de las costas procesales, sin derecho a ningún beneficio.
Todos conocemos la situación de salud que presenta el privado de libertad, que fue diagnosticado con peritonitis gangrenada vesicular, con la consecuente infección interna. Su abogado defensor, José Luis Tamayo, ha solicitado cuatro veces una medida humanitaria para Simonovis, las cuales han sido negadas; hace pocos días solicitó una nueva que aun no ha tenido respuesta.
Las medidas humanitarias son un mecanismo por el cual se le da libertad provisional a una persona cuya situación de salud no puede ser manejada en prisión, es decir, se le da la salida a la persona para que se recupere en su casa y después vuelva a prisión. Iván Simonovis sigue aun encarcelado, porque como explica el abogado y especialista en derechos humanos, Carlos Nieto, “es un tema de justicia tardía, jueces que no actúan apegados a la legalidad sino a las ordenes que reciben”.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, expresó que no era su responsabilidad emitir la medida humanitaria, y tiene razón, los encargados de hacerlo son los fiscales, pero ella puede ser una intermediaria para que se logre obtener esta medida.
Es derecho de Simonovis que se le dicte una medida humanitaria, no porque lo digo yo o su abogado, sino porque está contemplado en el Código Penal Venezolano. Aunque Simonivis sea un privado de libertad sigue teniendo los mismos derechos que disfrutamos cada uno de nosotros y dejando a parte esto hay que verle el lado humanitario, todos hemos tenido algún familiar que ha pasado por una situación de salud complicada y conocemos lo difícil que es atenderlo, conseguir medicamentos, hacer chequeos constantes y más, imagínense esta situación en prisión. Dejar a este hombre en la cárcel en las condiciones de salud en las que se encuentra es señal de no tener corazón.
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com