Encerrados en sus casas por la inseguridad viven los habitantes de la comunidad José Gregorio Bastidas, parroquia Santa Rosa, al noreste de Barquisimeto.
Vecinos denuncian que principalmente jóvenes entre 18 a 25 años de edad son quienes portan armas de fuego automáticas para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias.
Dicen que estos sujetos en la mayoría de los casos se apoyan en adolescentes para que ellos cometan los delitos, ya que las personas menores de 18 años de edad no son imputados por las leyes venezolanas, y tampoco son enviados a centros penitenciarios, como sí lo hacen con los mayores.
Uno de los sectores fuertemente golpeado por este problema es el transporte público.
Entre tres a cinco unidades diarias tanto de la Ruta 12 como de la Ruta 21 son atracadas en José Gregorio Bastidas, las cuales prestan sus servicios en la zona.
Los choferes se quejan porque bandas dedicadas a este delito se montan en las busetas y someten a los pasajeros.
Al respecto, solicitan mayor recorrido policial en dicha comunidad por parte de los funcionarios destacados en Las Clavellinas.
Señalan que debido a la inseguridad se han visto en la imperiosa necesidad de retirarse a las 4:00 de la tarde de la parada de José Gregorio Bastidas, a diferencia de años anteriores que se iban a las 6:00 de la tarde porque no era tan inseguro.
Vialidad deteriorada
Varias son las calles de esta barriada que requieren asfaltado.
El problema se acentúa cada vez que llueve ya que el barro y las aguas empozadas frente a las casas imposibilitan el desplazamiento de vehículos por el lugar, y les impide a los habitantes salir de sus viviendas, a menos que se coloquen bolsas plásticas en los pies para no ensuciarse. Piden con urgencia asfaltado a la Alcaldía.