El proyecto de transporte masivo, Transbarca, fue anunciado por Henri Falcón el 20 de junio de 2003, cuando era alcalde de la ciudad. Dicho sistema, fue concebido tomando como referencia las experiencias del Transmilenio que funciona en Bogota, desde diciembre de 2000. La construcción del Transbarca comenzó en junio de 2005 y se tenía previsto culminarlo en junio de 2009. Al principio, hubo mucho movimiento y los barquisimetanos estábamos contentos por el ritmo que llevaba la obra. Lamentablemente, en el 2007, comenzaron a presentarse problemas. Uno de ellos, relacionado con la escasez de cemento, el cual estaba siendo destinado a la construcción del estadio de fútbol en Cabudare. En el 2008, Henri Falcón es electo gobernador del estado Lara y el proyecto es abandonado por presentarse problemas con la estación central Simón Bolívar. En el 2010, surgen diferencias entre el líder máximo del régimen y Henri Falcón, por lo cual el proyecto de Transbarca es asumido por el gobierno central y esto retrasa más aún la obra. En el 2012, por órdenes del presidente fallecido son puestos en funcionamiento varios de los trolebuses en el tramo cementerio-avenida Rómulo Gallegos. Tuve la oportunidad de abordar uno de ellos y quedé muy complacido de lo cómodo que son dichas unidades. Lamentablemente, el servicio fue suspendido porque se trataba de una estrategia electoral. Ya en el 2013, el presidente Nicolás Maduro anuncia durante una visita a esta ciudad que Transbarca estará listo en septiembre de este año. Pero los barquisimetanos estamos decepcionados porque el proyecto fue cambiado totalmente y lo más seguro es que se convierta en otro fracaso más, porque simplemente esto se trata de otra estrategia electoral en vista de las elecciones del próximo 8 de diciembre.
Neptalis Paredes
*********************
Transporte complementario
Siempre he sostenido que el sistema Transbarca es complementario y no es en realidad, un modelo que sirva para transportar personas en grandes cantidades, de modo que no tiene la capacidad de satisfacer la gran demanda de pasajeros que tiene nuestra ciudad. Por ejemplo, en Bogota, Colombia, el Transmilenio ya no da abasto a la gran demanda de pasajeros que tiene esa ciudad, es así como se está pensando en construir el metro de Bogota, es decir, todas las alternativas de transporte que se ofrezcan a los ciudadanos son bien recibidas, pero hay que tener bien claro que las ciudades están en continuo crecimiento y, por ende, es cada día más urgente que se vaya pensando en un transporte que sea capaz de transportar cientos de miles de pasajeros en el menor tiempo y al menor costo posible.
Sin duda que los metros son la gran solución, en el caso de la capital el eslogan decía que el metro era la gran solución para Caracas y en efecto lo fue por mucho tiempo, por cierto fue en la era democrática cuando se le dio continuidad a la ejecución de esta gran obra, así también los usuarios de este servicio supieron valorar el gran beneficio que trajo este modelo de transporte. Desafortunadamente, esta obra ha sido descuidada por la administración de turno que no ha entendido la importancia de que los ciudadanos disfrutemos de un gran servicio de transporte al cual tenemos legítimo derecho, pero para ellos es más importante su revolución que la comodidad de los ciudadanos.
En cuanto a Barquisimeto, creo que el Transbarca no será concluido en su totalidad, seguramente pondrán a funcionar algunas unidades que, más que prestar un buen servicio, será para hacer propaganda y, como todo en este gobierno, el servicio que prestará será de mala calidad.
Debo decir que yo propuse públicamente para nuestra ciudad el monoriel que es el sistema de tren aéreo liviano, primero porque considero que es un verdadero sistema masivo de transporte, segundo porque la ejecución de esta obra es más económica que el metro pues no hay que excavar, además un consorcio alemán está interesado en que el municipio le de la concesión. Pienso también que sería un gran atractivo turístico para Barquisimeto y así los barquisimetanos nos sintamos orgullosos de poseer este modelo que seria único en el país.
Creo que es urgente que los ciudadanos tengamos un sistema de transporte moderno, eficaz, rápido y confortable que motive a las personas con vehículo a dejarlo en casa cuando vayan al centro de la ciudad y así contribuir a descongestionar el tráfico. Ojalá llegue el día cuando el gobierno nacional, regional y municipal dejen de pelear por cosas sin trascendencia y se ocupen de forma unánime para conseguir el bienestar de la población a la que sirven y, en este caso, disfrutar de un verdadero sistema de transporte masivo.
Alirio José Palencia
************************
Transbarca , Trans-“embarque” o ‘transdecenio’.
Muchos barquisimetidos vimos nacer un proyecto de mejoramiento vial para transporte masivo de pasajeros hace aproximadamente 10 años y, de buena fe, por las autoridades de turno, no sé, si bien estudiado o planificado, pero que se detuvo en el camino por decisiones políticas y con los inconvenientes que vimos durante esos años de construcción y paralización.
Ahora se pretende reactivar en la ciudad con dos líneas y, supongo, alimentadores aledaños. Todavía tengo dudas si el proyecto es trolebús o simplemente unos autobuses que se trasladarán por vías exclusivas de la calzada de la avenida Venezuela, la carrera 19 y la avenida 20. Los aspectos técnicos del sistema y su infraestructura, así como el tiempo para una ejecución eficaz se los dejo a los ingenieros, ambientalistas y a las autoridades involucradas en esta obra apresurada e incompleta para este año electoral.
Me voy a referir a algunos aspectos de impacto que puede lograr en la ciudadanía o usuarios de Barquisimeto y Cabudare, que son los que pudieran beneficiarse del servicio con esta modalidad de transporte masivo. La “huella ecológica” de cada uno de los ciudadanos que usen este sistema pudieran disminuir pues el dejar de usar sus automóviles evitaría más contaminación por kilómetro recorrido, siempre y cuando los autobuses del sistema Transbarca sean menos contaminantes al ambiente (Ignoro la calidad técnica del sistema de combustible, creo que deberían ser a gas) y si es trolebús (a través de sistemas eléctricos y esperando que no haya interrupción de fluido eléctrico), espero que no sean de diesel o gasolina. No voy a comentar más detalles del impacto ambiental que puede producir este sistema en relación al ambiente, se los dejo a los que saben mucho de esto.
El impacto en la vida cotidiana del peatón o transeúnte, vecinos, de los conductores de otros vehículos (motos, automotores, bicicleta) estará por verse en días o meses. Esperemos que no haya caos y que por lo contrario sea bien acogido por todos. De lo contrario, y de no existir una educación pedagógica a la ciudadanía en relación a seguridad y comportamiento vial, empezaremos a ver accidentes e incidentes en este sistema a implantarse (empujones, robos aprisionamiento de manos al cerrarse las puertas, sobre todo en niños y si los padres o representantes no están pendientes). Otro ejemplo, si no se respetan los cruces, los semáforos, las vías o canales, si los conductores no se detienen en las paradas y no se le de la oportunidad a todos para montar y desmontarse; los atropellos y caídas de seguro se presentarán, los choques con otros vehículos estarán en la lista de algunos incidente o accidentes a ocurrir, los controles de velocidad deben ser rigurosos, la educación vial al ciudadano en varios aspectos involucrados es de suma importancia; el respeto de los pasajeros, peatones y viceversa, del conductor o su asistente a ellos es necesaria, la vigilancia y seguridad dentro del vehículo debe ser analizada, evitar la entrada de gente armada o con paquetes grandes debe ser estudiada, así como de “charleros” o vendedores ambulantes. El mantenimiento de la las vías debe ser constante. El tiempo de parada debe ser respetado por el conductor, el cruce de los peatones por las demarcaciones debe ser una norma, así como la parada de los vehículo en la calzada o en los semáforos; los vigilantes, policías de tránsito debe ser de gran ayuda en todo el recorrido de la vía y, sobre todo, en los nudos críticos que se formarán con este nuevo sistema.
En la procesión de la Divina Pastora se debe deambular con mucho cuidado por la calzada, pues presentará obstáculos que la gente no estaba acostumbrada a tener en la avenida Venezuela.
Para terminar, la cultura vial debe ser el norte para que este sistema de frutos; la seguridad y el mantenimiento, es la vida del sistema; el comportamiento ciudadano se reflejara en los turistas que nos visiten, en el resto del país y por que no, en el mundo.
Rubén Darío Lopera
********************
La improvisación nuevamente
La improvisación nuevamente aparece en las principales avenidas de Barquisimeto, gracias a Transbarca, al implementar la supuesta solución al tráfico con su proyecto de “buses alternativos”, el cual se convertirá en un quebradero de cabeza para los miles de conductores que transitan a diario por las avenidas: Libertador, Rómulo Gallegos, Venezuela, 20 y quién sabe qué otras avenidas se le ocurrirán a estos “genios del transporte”, al reducir vías fundamentales, para dar paso a los buses municipales.
Barquisimeto merece un sistema de transporte que resuelva el problema por más de 50 años, que la modernice y no se constituyan en asfixiantes colas que es lo que se vaticina con este medio de transporte, que serán “pañitos calientes” para mostrar como la gran obra de Barquisimeto.
Veremos muy pronto las trancas descomunales que se presentarán en esas vías, cuando se accidente un vehículo o se produzca un choque, como sucede en la avenida Libertador a diario, gracias a la improvisación y a los malos cálculos de los “genios” municipales, quienes ven como solución al transporte de Barquisimeto, los famosos Trolebuses que vemos a diario circular y por supuesto vacíos.
La modernización de una ciudad no puede estar basada únicamente en traer más autobuses, dentro de pocos años los veremos circular, destartalados o arrumados en algún estacionamiento, porque no se consiguen los repuestos o no hay dólares disponibles.
Todos sabemos que ésta es una medida política que ha tomado la Alcaldía de Iribarren, ante la debacle que van a sufrir en las próximas elecciones municipales. Una vez que den inicio al sistema de transporte “masivo”, seguro que será gratis hasta diciembre, no importando si esto genera congestionamiento, aglomeraciones o incomodidad en los ciudadanos barquisimetanos.
Expertos en el área han manifestado que esta no es la solución para Barquisimeto, merecemos un metro que solucionaría el problema desde Cabudare hasta Quíbor, y no generaría tanta incomodidad como la que ocurrirá con el desplazamiento de estos buses a través de una vía exclusiva para ellos.
Esas vías que utilizarán los buses de Transbarca serán las únicas que no presentarán huecos, baches y estarán limpias, donde el drenaje funcionará cuando tengamos lluvia en la capital y al lado de ellas, calles y avenidas full de huecos, sucias, ¡ese será el Barquisimeto que tendremos dentro de pocos meses!
Nuestra ciudad requiere de sistemas de transportes modernos, no hay duda en ello, pero los planificadores municipales y, sobre todo, especialistas en el área de transporte y vialidad no pueden pensar que la proliferación de buses sea la única solución al transporte masivo que requerimos en este momento. La gran calamidad que muestra en este momento Transbarca es su falta de planificación para solucionar un problema tan fundamental como lo es transporte masivo, ¡hay que pensar en grande!
Barquisimeto requiere de buenos planificadores, que organicen la ciudad, piensen en su modernización y no en una solución temporal, sino por muchos años, que descongestione la ciudad y la haga atractiva tanto para el barquisimetano como para aquellos que nos visitan, merecemos mejores soluciones.
Emilio Carao
*************
Un sistema de transporte que no soluciona el problema
Después de varios años de paralización casi total de las obras del mal llamado “Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca)”, desde que pasó a manos de los ineficientes organismos del gobierno nacional, ahora se anuncia la apresurada inauguración de un par de líneas, que circularán entre otras por las Avenidas Libertador, Venezuela y la Avenida 20, en el casco central y este de la ciudad.
Pero como no les alcanza el tiempo faltante para las elecciones municipales de diciembre, para continuar lo que estaba previsto originalmente, mediante el uso de trolebuses de gran capacidad movidos por motores eléctricos no contaminantes, han tenido la “genial” idea de utilizar unos autobuses chinos comunes y corrientes, de baja capacidad, que van a circular por canales exclusivos por estas avenidas.
Como ha venido observando la población, para establecer dichos canales exclusivos se les ocurrió otra “genial” idea, cual es la de eliminar dos canales de circulación vehicular en las pistas principales de la avenida Venezuela, y uno en la avenida 20, desde la Vargas hacia el Este. En la primera de ellas ya vivimos el caos por las grandes colas de vehículos que se forman, con las consecuentes pérdidas de horas-hombre. En la segunda, se elimina totalmente el canal de estacionamiento sur, en una arteria vial de comercios y oficinas, que no cuenta con suficientes puestos de estacionamiento público. Todo esto se hace para que de vez en cuando, pase un simple autobús de transporte colectivo.
A pesar del hermetismo y la falta de información por parte de las autoridades competentes, se comenta que se mantiene la “genial” idea original, de que las unidades circulen en la mayor parte de estas rutas, en sentido contrario al que circulan los vehículos por la misma pista vial.
No era necesario gastar tanto dinero ni alimentar la corrupción, para establecer un sistema de transporte colectivo que, lejos de solventar la problemática de este sector, creará sin lugar a dudas, caos y molestias a buena parte de la población.
Alberto Biaggini Soulésv
**************
Próximo Tema:
¿Qué opina usted de la homofobia?
Recientes episodios dentro de la Asamblea Nacional, han protagonizado candentes debates entre las dos tendencias políticas más importantes del país. En estos debates, partidarios políticos han tildado a sus pares como “homosexual” y “maricón”. En este sentido, queremos saber, ¿qué opina usted de la intolerancia sexual? ¿Existe la homofobia, qué opina de ella?
Envíe su opinión a [email protected], antes del 23 de agosto, y será publicada el lunes 26 del mismo mes, en la Página de los Lectores.