Inspectores de la ONU llegaron el domingo a la capital siria en una misión para investigar el presunto uso de armas químicas, mientras que el gobierno de Siria se comprometió a cooperar plenamente con ellos.
Guardias sirios de seguridad vestidos de civil resguardaron al equipo de 20 miembros de la Organización de Naciones Unidas, encabezado por el sueco experto en armas químicas Ake Sellstrom, de una multitud de reporteros y camarógrafos que esperaban su llegada a un hotel de cinco estrellas situado en el corazón de Damasco.
El viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad dijo a The Associated Press antes de su llegada que Siria «cooperará plenamente» con el equipo.
«Le aseguro que, en nombre de la República Árabe Siria, vamos a cooperar plenamente con este equipo y le proporcionaremos toda la información que tenemos y todas las facilidades para llegar a una conclusión racional», dijo.
«Nuestro objetivo fundamental es que este equipo pueda hallar más información sobre el terreno, especialmente sobre lo que pasó en (el barrio de Alepo de) Khan al-Assal, porque nosotros, como gobierno, no sabemos de ningún otro caso que no sea el de las armas químicas utilizadas por los terroristas allí «, dijo. El gobierno de Siria se refiere a los rebeldes que luchan contra su gobierno como terroristas.
La misión del equipo de la ONU se limitará a la investigación del presunto empleo de armas químicas en tres áreas, en particular el ataque del 19 de marzo en Khan al-Assal que el presidente Bashar Assad atribuye a los rebeldes.