La premisa establecida en los lineamientos políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que refiere la entrega de decisiones a cargo del poder popular, quedó relegada por decisiones arbitrarias de la dirigencia nacional.
Así lo expresó un grupo de militantes de la tolda roja del municipio Morán, por su descontento en cuanto a la decisión del PSUV de respaldar la candidatura de Teódulo Medina, relegando la reelección del actual alcalde Fidel Palma.
En ese sentido, con pancartas en mano y cánticos se apostaron en la entrada de la sede regional del PSUV a objeto de pedir a la dirigencia que recule la decisión tomada.
En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, Iván José Sandoval, representante regional del PSUV en Morán, expresó: “Venimos una gran cantidad de militantes PSUV a buscar respuesta de un documento enviado el día lunes, donde se planteaba el descontento por la imposición del candidato a través de órdenes emanadas desde la dirigencia nacional. Por lo tanto, no se ha tomado en consideración el trabajo realizado por la militancia en el municipio Morán mediante la alcaldía de Fidel Palma”.
Según explica, Palma contó con el apoyo popular de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBch), movimiento que agrupa las toldas de la bancada oficialista, reflejando una clara ventaja con 80% de los votos a favor.
Sin embargo, la participación popular fue desconocida y la dirigencia nacional de la tolda roja abanderó a Medina para la alcaldía de Morán. Mientras tanto, Palma tuvo que buscar otra alternativa mediante su postulación por iniciativa propia con el apoyo de partidos aliados como el UPV, ORA, entre otros.
“Esto no se trata de indisciplina, porque la indisciplina la viene de la dirigencia nacional. Están irrespetando las decisiones del poder popular con la imposición de candidatos de su preferencia. Es una falta de respeto al pueblo socialista”.
La respuesta de la dirigencia regional, señala que se debe respetar la resolución emanada desde la tolda nacional.
“Vamos a seguir en la lucha con movilizaciones de calle a fin de concretar la candidatura única del alcalde Fidel Palma, el pueblo de Morán decidió y se tiene que respetar nuestro poder, recalcó”.
Decisiones divididas
El desvío de los votos es una de las consecuencias más preocupantes de los militantes oficialistas, por cuanto se dividirá la decisión de los votantes que apoyan un candidato en particular.
Finalmente, exigieron la reconsideración de la resolución del PSUV o, en su defecto, apelar a otro sistema electoral interno a fin de establecer definitivamente el candidato único de la bancada oficialista para los comicios municipales.