Hace poco un diputado advertía que se iba a introducir en el Asamblea Nacional una ley para penalizar los errores del médico. Pero nosotros estamos incluidos en el Código Penal.
Si actúo por desidia, negligencia o por omisión tengo castigo.
Entonces, ¿por qué una ley exclusivamente para los médicos, cuando en todas las profesiones es posible cometer errores y son sancionables?
Ir contra los médicos con una ley penal resulta un contrasentido cuando hay una emigración médica tan alta.
Ahora, el médico no debe tener patente de corso y para eso están las leyes vigentes. Las grandes clínicas, no son un negocio rentable en el buen sentido de la palabra. Y eso es así porque para lograr un desarrollo permanente se requiere infraestructura y renovación.
Ante el fracaso de los hospitales públicos donde se vive diariamente la tragedia, pues el horror de los relatos de los pacientes que acuden todos los días sobrepasa nuestra capacidad de asombro, donde muchas enfermos están a la espera de la muerte en un hospital público, donde la tragedia es el pan de cada día y la desesperanza se disfraza de indigencia. De allí el incremento vertiginoso en la demanda de servicios médicos en las clínicas privadas, algunos de cuyos principales demandantes son empleados y obreros del Gobierno dotados de seguros médicos.
Un hotel situado en el corazón comercial de la ciudad, estratégicamente ubicado en el este de Caracas, en uno de los municipios más seguros de la ciudad y con todas las comodidades, tiene sus elementos básicos de un cuarto de hotel como son una cama, un armario, una mesa con silla al lado, un cuarto de baño, un teléfono, un despertador, un televisor y conexión inalámbrica a Internet, además de los mini-bares.
El ajuste de precios de Sundecop es inviable, ya que esto obligaría a un compromiso financiero serio a corto plazo y a bajar la calidad de atención y a cerrar algunos servicios. Hasta el 26 de junio, la rentabilidad de las clínicas rondaba el 5%. La semana pasada el diputado Henry Ventura dijo que el Hospital Clínicas de Caracas cobra hasta 2.793 bolívares diarios por concepto de hotelería, mientras los grandes hoteles tienen un costo cercano a los 1.000 bolívares por noche.
Sobre este tema el doctor Amado Leiva, presidente de Clínicas Caracas, contestó: “Es 100% verdad y no hay manera que seamos menos costosos que el hotel Marriot”. Explicó que este hotel tiene el mismo número de habitaciones que ellos, unas 170 habitaciones. “Yo necesito 1.650 empleados para tenerlas operativas, la mayoría de mis trabajadores son profesionales y tenemos más de 800 enfermeras universitarias. A diferencia de un hotel que cuenta con 80 empleados”.
Un cirujano cardiovascular no puede especializarse en una taguara. Debe hacerlo en clínicas con infraestructura y equipos. Nos relata el Dr. Leiva: “Las dos terapias intensivas del Hospital de Clínicas Caracas dan pérdidas y el Seniat lo puede comprobar. Pero se trata de servicios indispensables en cualquier instituto médico. No puede usted operar un corazón si no cuenta con el apoyo de la unidad de terapia, y ésta da pérdidas porque se trata de un servicio sumamente costoso y agota los presupuestos”.
Está en peligro la estabilidad económica de las clínicas y no es atacando a la empresa y a la medicina privada como debe mejorarse el sistema de salud del país.
Clínica vs. hotel
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Nicolás Maduro anuncia que las primeras elecciones de 2025 serán para finales de enero #17Dic
Durante un encuentro junto a la Milicia Nacional Bolivariana en Caracas este 17 de diciembre, Nicolás Maduro hizo pública la información sobre las primeras elecciones de 2025, que se celebrarán a finales de enero,
- Publicidad -
Debes leer
José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic
El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -