Allegados a Alex Rodríguez obtuvieron y filtraron documentos que vinculaban a Ryan Braun y otros peloteros con el uso de sustancias dopantes, reportó el viernes el programa «60 Minutes».
Citando fuentes no identificadas, el programa de la cadena estadounidense CBS dijo que la filtración ocurrió en febrero, días después que el diario Miami New Times publicó documentos que vinculaban a la estrella de los Yanquis en con el escándalo de dopaje Biogenesis.
En los documentos del Miami New Times, los nombres de Braun y uno de los compañeros de Rodríguez, el catcher venezolano Francisco Cervelli, aparecen borrados. «60 Minutes» reportó que allegados a A-Rod consiguieron versiones no censuradas y las filtraron a Yahoo! Sports.
El abogado de Rodríguez, David Cornwell, negó las acusaciones de «60 Minutes».
«Las acusaciones son falsas y son otro intento de dañar a Alex, esta vez con una puñada a la relación entre Alex y otros peloteros», indicó en un comunicado enviado al programa. «Mientras Alex se concentra en el béisbol y afirma repetidamente que respetará el proceso apelativo, continúan las acusaciones falsas».
Rodríguez fue suspendido por 211 partidos, hasta la temporada de 2014. Sin embargo, puede seguir jugando hasta que el juez Fredric Horowitz decida sobre su apelación, lo que no se espera que ocurra al menos hasta noviembre.
Braun, toletero de los Cerveceros de Milwaukee y jugador más valioso de la Liga Nacional en 2011, aceptó una suspensión de 65 partidos el mes pasado.
Nelson Cruz, Jhonny Peralta y Everth Cabrera están entre los jugadores que aceptaron suspensiones de 50 partidos el 5 de agosto por el caso de Biogenesis, una clínica de Florida que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento y que es acusada de distribuir sustancias dopantes entre peloteros.
Rodríguez admitió hace cuatro años que utilizó sustancias para mejorar el rendimiento cuando jugaba con Texas, entre 2001-03, pero asegura que no lo volvió a hacer desde entonces. Su castigo fue más del doble de la suspensión más larga previa por dopaje.
La investigación de Grandes Ligas comenzó el año pasado después que el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Melky Cabrera, arrojó positivo a niveles elevados de testosterona, al igual que el pitcher de Oakland, Bartolo Colón, y el catcher de San Diego, Yasmani Grandal.
La pesquisa se intensificó en enero, cuando el Miami New Times publicó documentos que obtuvo de un ex socio de Biogenesis, Porter Fisher, que vinculaban a varios peloteros con la clínica.
Grandes Ligas logró un acuerdo en junio con el fundador de Biogenesis, Anthony Bosch, para cooperar en el caso.