En el 2013 la obra El Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen, ha liderado los escenarios capitalinos. Primero fue el Grupo Teatral Emergente de Caracas, que presentó la pieza en la Sala Cabrujas con Antonio Delli como el doctor Tomás Stockmann.
Ahora será el Grupo Teatral Skena, quien escenificará esta emblemática historia escrita en 1882, y que regresará con la actuación de Basilio Álvarez en el papel de Stockmann, lo acompañará en el reparto el primer actor Jorge Palacios, quien interpretará el personaje de su hermano, el alcalde de la ciudad, pero en esta versión será el gobernador.
El estreno es este viernes 16 de agosto en Caracas, bajo la dirección de Armando Álvarez, quien nuevamente lleva la batuta de una obra aguda que pone en el tapete el abuso de poder, la ignorancia de las masas y la mentira.
Todo gira alrededor del Dr. Stockmann y su búsqueda por revelar, a toda costa, una peligrosa verdad en un lugar donde la corrupción, la mentira y los intereses personales parecen más poderosos que nunca.
La banda sonora es realizada por el músico Gabriel Figueira (Grupo Gaélica). El elenco lo completan Juan Carlos Ogando, Israel Moreno, Beatriz Mayz, Alejandro Díaz, Luis Ernesto Rodríguez, Valentina Ortiz y Daniel Colmenares junto a integrantes del taller de adultos del Grupo Teatral Skena.
Contundente texto
EL IMPULSO conversó con el actor Basilio Álvarez quien comentó que dedicaron cuatro meses de ensayos para este montaje. “Luego de Hamlet, que arrancamos a trabajar con Ugo Ulive, quisimos seguir trabajando con él y pensamos en montar Chéjov, pero él nos propuso Henrik, porque en ese momento no lo habían montado, y su texto estaba muy presente, que es la manipulación de los poderes”.
Más adelante se enteraron que otra agrupación representaría la obra, pero no les incomodó, más bien le gustó que otro colectivo tuviera también la iniciativa de montar esta contundente pieza, y así ofrecer diferentes propuestas escénicas a los espectadores.
-¿Cómo está conformado el elenco?
-Invitamos a Jorge Palacios y a Ismael Moreno, los acompañan jóvenes del Grupo Skena. En esta versión, de 35 páginas, Palacios no es el alcalde, sino el gobernador, quien se opone a que se revele la verdad.
-¿Cómo ha sido trabajar con Jorge Palacios?
-Trabajar con Jorge ha sido una maravilla, su nivel actoral es súper elevado. Lo llamamos, hicimos una lectura y de inmediato aceptó; es que es una gran obra de la dramaturgia universal, que atrapa al hablar de ética, del compromiso de la verdad y de la manipulación de los poderes.
-¿Cómo es la versión de Ulive?
-Es muy fuerte, es la misma que hizo para el Grupo Rajatabla en mayo de 1994, lo que hizo fue revisarla, pero no le cambió mucho. Un texto donde queda claro cómo se manipula al pueblo para que este mismo se oponga a que se diga la verdad.
-El texto fue escrito en 1882, pero sigue vigente, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Con todo lo que estamos viviendo, las escenas son una asamblea, donde se trata de decir la verdad. Es un texto contundente, por todo lo que plantea, y con solo una lectura ya está servida la pieza. Ahora en nuestro tiempo, y en nuestro país, nos llevará a la reflexión.
-¿Qué busca en el público?
-Queremos generar y provocar una reflexión y sensibilizarlos sobre lo que nos está pasando. Todo este interés viene en una secuencia de obras, por eso hicimos ¡Ay! Carmela, que habla de la intolerancia; luego La Ola, que conmovió al hablar de la situación que nos está pasando, la ambición y manejo de poderes, la ética del hombre, del ser humano como hombre sensible respecto a los demás. Ahora venimos con El Enemigo del Pueblo, que habla de la verdad, que es algo tan importante y que parece tan ingenuo, que es no mentir, como le decimos a los niños. Pero nosotros en esta sociedad a cada rato lo hacemos, mentimos y no es correcto, porque la base de la convivencia y de la vida es la verdad.