El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, a cuya investidura no fue invitado, y le expresó su deseo de un pronto retorno de ese país al Mercosur, en una carta a la que la AFP accedió en exclusividad.
«Quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión (…) con la esperanza de que con ella se inice una nueva etapa de la democracia paraguaya», escribió el presidente venezolano.
Maduro le expresó a Cartes, además, que como presidente pro témpore de Mercosur hará todo lo que esté a su alcance «para que se produzca un pronto retorno del Paraguay como miembro pleno de este organismo».
El presidente venezolano dijo tener la esperanza de que «se abran también los caminos para retomar las relaciones», sobre la base del «respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación» entre ambos países, sin embajadores desde junio de 2012 en el marco de la crisis política que generó la destitución del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo.
«Yo sigo el camino señalado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien siempre insistió en que podemos aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptándolas y procesándolas, pero teniendo claro que el rumbo común de la América del Sur debe ser hacia la unidad: la unidad debe prevalecer por encima de todo», subrayó en la misiva.
La destitución de Lugo provocó que Paraguay fuera suspendido temporalmente de los bloques regionales de integración Mercosur y Unasur. Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela retiraron entonces a sus embajadores en Asunción y desconocieron al gobierno de Federico Franco.
Cartes había reclamado que Paraguay ejerciera la presidencia pro témpore del Mercosur, como correspondía según la rotación antes de que ingresara Venezuela al bloque. Sin embargo, en la última reunión de Montevideo, a mediados de julio, los jefes de Estado que lo integran entregaron la presidencia pro témpore a Maduro.
Paraguay no había reconocido el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur porque la decisión se tomó después de la suspensión de este país mediterráneo del bloque en junio del año pasado, en respuesta a la destitución de Lugo.