El Washington Post anunció el jueves que su cibersitio fue infiltrado. Un grupo que apoya el régimen del presidente sirio Bashar Assad se atribuyó el hecho.
El editor en jefe del diario, Emilio García Ruiz, dijo en una declaración que durante unos 30 minutos el jueves por la mañana los lectores de algunos artículos del periódico fueron redirigidos al cibersitio del Ejército Electrónico Sirio (SEA).
El SEA se ha atribuido una serie de intrusiones cibernéticas a medios informativos que considera simpatizantes de los rebeldes sirios. Entre los blancos que dice haber infiltrado hay canales de Twitter de The Associated Press, Al-Yazira en inglés y la BBC.
García Ruiz dijo que el incidente tuvo lugar pocos días después de un ataque de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que trataba de recabar información. Como resultado del ataque, supuestamente orquestado por SEA, una cuenta personal de correo electrónico de un reportero del periódico fue utilizada para difundir un mensaje de SEA, agregó.
El ejecutivo agregó que SEA dijo en un mensaje de Twitter que obtuvo acceso a sectores del cibersitio del periódico infiltrando uno de sus socios comerciales, Outbrain, una compañía de internet que alerta a los lectores de blogs y sitios de medios de comunicación sobre enlaces relativos a sus intereses específicos.
Outbrain tuiteó el jueves que su página de internet fue cerrada como resultado del ciberataque.
El Post dijo haber «tomado medidas defensivas» que incluyen la remoción del módulo afectado por la intrusión. La compañía cree que no hay otros sectores afectados.
Foto: Archivo