En las dos últimas entregas, nos hemos referido al proceso de la integración latinoamericana y caribeña y al paradigma de la Unión Europea. Hemos insistido en el perfeccionamiento de nuestra integración siguiendo y adaptando el modelo europeo.
Hay un nuevo Constitucionalismo Internacional, con un Derecho Comunitario, con Instituciones Supra Nacionales.Con realidades como Unasur y el CELAG es tiempo para elaborar un proyecto de una Constitución Latinoamericana, y en nuestro caso con mayor urgencia para el Mercosur del cual formamos parte.
Estos procesos no serían posibles si no se tiene la dimensión exacta de lo que ha sidola historia de la UE y especialmente la importancia del Tratado de Lisboa firmado el 13 de Diciembre de 2007 y ratificado en el 2009,con este instrumento jurídico y diplomático comenzó una nueva era para la Unión Europea y para el sistema internacional del siglo XXI, donde la Europa de 28 países juega un papel fundamental en la nueva multipolaridad. Se inscribe en la línea del Neorrealismo sobrepasando el concepto clásico de la búsqueda del poder por parte del estado en un sistema internacional anarquizado. El Neorrealismo como lo entiende Kenneth Waltz es la búsqueda para el estado de su seguridad con la estrecha relación entre política interna y comportamiento internacional. Desde su creación la UE se orientó hacia el Federalismo, sobrepasando la soberanía nacional de los estados.
En la historia de la construcción europea, el Tratado de Lisboa es el hecho más importantes, desde el punto de vista jurídico, político, económico y diplomático. Dota a la UE de personalidad jurídica y ratifica la nacionalidad europea. En materia de defensa pone en marcha la solidaridad entre los estados miembros, además de instituir una cooperación reforzada. A nivel económico añadió una función específica para el Euro, creando un mecanismo de coordinación de políticas económicas y financieras.Igualmente permitió el acercamiento de Europa a nuevos instrumentos y mecanismos para mejorar la democracia. Ha logrado unir a diferentes nacionalidades dentro de un pequeño continente, y en favor de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Los países que constituyen la UE siguen siendo naciones soberanas, independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener influencia mundial. No llega a ser una federación como lo son los EEUU, pero es mucho más que una organización internacional superando a las propias Naciones Unidas.
Con este nuevo Tratado el Parlamento Europeo y los Parlamentos Nacionales tienen un nuevo protagonismo. El Parlamento Europeo eselegido directamente por los ciudadanos de la Unión, y mantiene una estrecha colaboración con los Parlamentos de los 28 estados miembros. Se estableció una iniciativa ciudadana cuando un grupo de al menos un millón de personas de un número significativo de Estados miembros, podrá pedir propuestas de legislación.
El Tratado de Lisboa creó la figura del presidente del Consejo Europeo, quien es el Representante de la Unión, elegido por dos años y medio.Igualmente estableció el cargo del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad quien es una especie de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores para toda Europa y a quien asiste un servicio diplomático, independiente de los estados, así se fortalece el desarrollo de la política europea de seguridad y defensa. Esto ha permitido a Europa expresarse con más claridad ante sus socios internacionales.
En cualquier Proyecto Constitucional Latinoamericano, las instituciones que presenta la UE deben ser tomadas en cuenta para adaptarlas a nuestra realidad, así: el Parlamento Europeo por un Parlamento eficaz latinoamericano, el Consejo de la Unión Europea formado por los ministros de los Gobiernos nacionales de todos los países de la UE. La Comisión Europea, la cualrepresenta y defiende los intereses de Europa en conjunto. Es independiente de los Gobiernos nacionales. El Tribunal de Justicia, su misión consiste en velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los estados de la UE, garantizando así que la ley sea igual para todos. El Tribunal de Cuentas, cuya responsabilidad es controlar los fondos de la UE para que se utilicen de forma legal y apropiada. El Comité Económico y Social integrado por los empresarios, sindicatos, consumidores y ecologistas. El comité de las Regiones,para atender en forma directa los problemas y los sectores de mayor urgencia en los distintos países. Finalmente el Banco Central Europeo, con responsabilidad en la gestión del Euro, garantiza la estabilidad de los precios para que la economía europea no se vea perjudicada por la inflación.
@jcpinedap
[email protected]