Ante los casos no confirmados sobre mujeres que han sido despojadas a la fuerza de sus largas cabelleras, por parte de personas inescrupulosas que sólo buscan lucrarse satisfaciendo lo que parece ser la alta demanda e insuficiente oferta de cabello en los sectores estéticos y oncológicos, ayer un equipo de EL IMPULSO recorrió el centro de Barquisimeto para indagar en algunos salones de belleza y peluquerías, la información que manejan los estilistas sobre rumores de robo de melenas que vienen circulando, especialmente en las redes sociales y otros medios digitales, que ya consternan a un creciente número de miembros de la población femenina en Lara.
Vivian Rodríguez, quien administra un peluquería en el primer piso del centro comercial Cosmos I, comentó que el pasado lunes, al menos cuatro personas habían pasado por su establecimiento para ofrecerles cabelleras naturales. “Incluso vino una mujer que la tenía puesta como peluca, pero no les compramos ninguna, porque ya tenemos nuestros propios proveedores que, de manera completamente lícita, nos facilitan cabello natural para satisfacer las exigencias de nuestras clientas, especialmente cuando se trata de la colocación de extensiones, que es para lo que principalmente se utiliza el cabello en los salones”, señaló.
Consultada sobre las razones de la alta demanda de cabello natural, la estilista recordó que con las pelucas hechas con este material, así como con las extensiones, la persona puede hacer todo lo que haría con su propio cabello, es decir, lavarlo, teñirlo, plancharlo, entre otras cosas que no es posible realizar con el cabello artificial, pues, explicó, está hecho de hilos de fibras sintéticas que no aceptan químicos y se dañan muy fácilmente al ser sometidos a altas temperaturas. “Además, una persona puede usar el cabello natural de alguien más desde unos pocos meses hasta por periodos de tres años”, acotó.
La profesional de la estética dio a conocer que en el centro de la capital larense hay al menos un sitio que comercia con pelucas de cabello natural, pero la mayoría, aseguró, serían importadas de Colombia. “Este negocio es nuestro principal proveedor, pero entiendo que allí también venden pelucas para pacientes con cáncer, e incluso las donan en ciertas ocasiones”, dijo Rodríguez.
Cabe destacar que en algunas de las informaciones en medios electrónicos nacionales sobre mujeres que presuntamente han sido sometidas por la denominadas “pirañas” para arrebatarles sus largas melenas, se ha señalado que gran parte del cabello robado iría a parar a territorio colombiano, de donde casualmente parece provenir un considerable número de pelucas que se venden en el país.
Sobre los precios a pagar por una cabellera completa, Rodríguez precisó que eso depende de la longitud, ya que las melenas más cotizadas miden entre 14 y 20 pulgadas, es decir, de 35,5 a 50,8 centímetros, siendo la más larga la que llega a la cintura. Así, por las más cortas se puede pagar entre 1.500 y 2.000 bolívares, mientras que las de mayor longitud llegan a costar 5.000 o incluso 7.000 bolívares, pues también se toman en cuenta la calidad y fortaleza del cabello, de allí que los ataques sean principalmente a mujeres jóvenes.
No sólo en Barquisimeto
EL IMPULSO también se acercó a funcionarios tanto de la Policía Municipal de Iribarren como de la Policía Estadal de Lara, para determinar si hasta el momento se habían recibido denuncias formales por parte de mujeres atacadas por algún grupo de ladrones de cabello. Sin embargo, la respuesta de ambos cuerpos de seguridad fue negativa, aunque afirmaron estar al tanto de los rumores que se vienen oyendo sobre los asaltos perpetrados por las “pirañas”. En el caso particular de Polilara, un efectivo aclaró que si se detectara algún robo de cabello en flagrancia, podría imputárseles a los asaltantes cargos por agresión física, daño a la integridad de la persona, e incluso violencia de género si son hombres los que realizan la acción irregular. Quizás podrían ser imputados de presunto robo, aunque esto no está claro, pues no se trataría de una pertenencia personal tal como contempla la ley. Igualmente a través de Polilara fue posible conocer, de manera extraoficial, que en El Tocuyo ya habrían tenido lugar dos casos de robo de cabello en sitios públicos de esa ciudad durante la semana pasada. En cuanto a Barquisimeto, en la calle se sigue hablando del tema y cada vez se oye a más mujeres manifestarse preocupadas de perder sus cabelleras a manos de desconocidos, por lo que algunas están optando por llevar moños o extender el cabello al frente para evitar las sorpresas.