Luego de una accidentada discusión, la directiva del Consejo Legislativo del estado Lara aprobó la designación de la Comisión de Salud y Desarrollo Social para investigar la paralización que presentarían 25 obras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en varios hospitales de la región.
La discusión fue llevada a la plenaria del parlamento por la diputada Grace Lucena, quien se quejó de la negativa dada por la mayoritaria bancada pesuvista al punto en cue
stión, por lo cual debió apelar al Reglamento Interior y de Debates, para lograr su inclusión.
“Lamentablemente, los diputados oficialistas cuando se trata del gobernador llegan a incumplir el reglamento y todo es una persecución política, pero cuando exigimos que los ministerios e instituciones del Gobierno nacional den respuesta a los larenses, se pretende negar la discusión”, dijo.
De acuerdo con un registro presentada por Lucena, las obras inconclusas se encuentran en el hospital Pastor Oropeza del municipio Torres, el Egidio Montesinos (Morán) y los hospitales Central Antonio María Pineda, Pediátrico y Luis Gómez López, de Barquisimeto. Las más antiguas datan del año 2008 y algunas tienen más de 90% de construcción, pero sin ser inauguradas.
En el Hcamp: Rehabilitación del Área de Anatomía Patológica, la cocina, donde falta completar la dotación y entregar la obra, el pabellón de Emergencia, baterías de baño, áreas de tomógrafo y resonador, reubicación de subestación de alta y baja tensión, calderas y red de vapor (parcialmente operativas), ascensores (falta el ascensor número 6).
En el Pediátrico: Edificio de Consulta Externa (ejecutada por Pdvsa), ascensores, adecuación de las calderas.
En el Luis Gómez López: reacondicionamiento de los pabellones del área quirúrgica, reacondicionamiento de la cocina con 85% de ejecución, lavandería con 95% de avance, pero paralizada desde 2007.
En el Egidio Montesinos: reacondicionamiento del área quirúrgica, la unidad de diálisis (que no presenta contratación escrita) y el área de podología (paralizada desde 2006 y sólo a la espera de detalles)
“Hay obras bien adelantadas, po lo cual debe existir una razón muy poderosa por parte de las empresas para no continuar la culminación de las obras, por eso estamos pidiendo que se investigue”, agregó.