Egipto declara Estado de Emergencia tras sangrienta jornada que dejó 124 muertos

-

- Publicidad -

La Presidencia egipcia decretó hoy el Estado de Emergencia en El Cairo y en varias provincias durante un mes, tras los disturbios de las últimas horas que dejó al menos 124 partidarios del presidente islamista egipcio derrocado Mohamed Mursi muertos en una de las dos plazas evacuadas por las fuerzas de seguridad, según un recuento de la AFP en tres morgues improvisadas en el campamento de Rabaa al Adawiya.

El balance, establecido en la plaza de Rabaa al Adawiya, ocupada desde hace un mes por los manifestantes favorables a Mursi, no tiene en cuenta la víctimas posibles de la plaza Nahda, ocupada por las fuerzas de seguridad, ni de los enfrentamientos en otras ciudades del país.

- Publicidad -

Las fuerzas de seguridad egipcias iniciaron el miércoles el desalojo de dos campamentos en El Cairo de los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, quienes llamaron a frenar una “masacre” que, según afirman, dejó al menos 100 muertos.

La operación se lleva a cabo en las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda, en manos de los islamistas desde hace más de un mes. Según las autoridades, la policía ya recuperó el control de Al Nahda.

Un corresponsal de la AFP contó 15 cuerpos en una morgue improvisada del campamento de Rabaa al Adawiya y afirmó que muchos parecían haber muerto por heridas de bala. El ministerio del Interior indicó, por su lado, que dos miembros de las fuerzas de seguridad perecieron en los enfrentamientos.

El operativo dio lugar a escenas de caos, con personas corriendo en todas las direcciones en una punta de la plaza.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, denunciaron que en las dos operaciones hubo por lo menos 100 manifestantes muertos y 2.000 heridos.

“100+ dead & 2000+ wounded” (más de 100 muertos y más de 2.000 heridos), indicó en su cuenta Twitter en inglés el portavoz de la cofradía islamista, Gehad al Hadad.

El dirigente llamó a tomar masivamente las calles para denunciar la “masacre”.

“Esto no es un intento de dispersión, sino una sangrienta tentativa de aplastar todas las voces de oposición al golpe militar”, escribió en Twitter el portavoz.

Los organizadores de la protesta en el campamento de Rabaa al Adawiya, donde se encuentran varios líderes de esa cofradía, “llaman a los egipcios a tomar las calles para detener la masacre”, dijo Hadad.

Las fuerzas de seguridad rodearon ese campamento a primeras horas de la mañana y lanzaron gases lacrimógenos al tiempo que avanzaban hacia los manifestantes que ignoraron los ultimátums de las últimas semanas para poner fin a sus protestas.

El operativo dio lugar a escenas de caos, con personas corriendo en todas las direcciones en una punta de la plaza.

“Es el comienzo de la operación para dispersar a los manifestantes”, indicó a la AFP un alto responsable de las fuerzas de seguridad, que confirmó que una operación similar se había iniciado en el otro campamento, situado en la plaza Al Nahda de la capital egipcia.

Testigos oyeron detonaciones de armas de fuego, sin poder precisar su procedencia.

La televisión mostró un hospital improvisado al que iban llegando numerosos heridos y escenas de enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que trataban de frenar su avance.

Partidarios y adversarios de Mursi protagonizaron el martes violentos enfrentamientos que dejaron al menos un muerto y diez heridos, según fuentes oficiales.

Estados Unidos había pedido el martes a las autoridades egipcias que autoricen las manifestaciones de los seguidores de Mursi, por temor a un brote incontrolado de violencia.

“Animamos al gobierno interino a que deje al pueblo manifestarse, es un hecho fundamental para hacer avanzar el proceso democrático”, dijo la portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf.

Estados Unidos, que otorga a Egipto unos 1.500 millones de dólares anuales de ayuda, principalmente militar, mantiene estrechas relaciones con los militares de este país, pero preconiza la convocatoria rápida de nuevas elecciones.

Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, fue derrocado el 3 de julio por el ejército respaldado por un amplio movimiento popular.

La violencia ya había dejado más de 250 muertos desde finales de junio hasta antes de la represión de este miércoles.

Mursi se halla arrestado desde su derrocamiento y la justicia prolongó el lunes quince días más su detención, para investigar denuncias sobre su eventual colaboración con el movimiento palestino Hamas.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes, ilegalizada en 1954, fue reprimida por los sucesivos gobiernos egipcios, pero volvió a actuar legalmente tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y se impuso en las elecciones legislativas y presidenciales de ese mismo año.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -