El Ministerio Público acusó al promotor social de Mercado de Alimentos (Mercal), José Gregorio García, por presuntamente cobrar a una persona 2.000 bolívares a cambio de no bloquearle el código para la compra de productos que expende esa red en Barquisimeto, estado Lara.
Tras una investigación, el fiscal 22° contra la corrupción en esa jurisdicción, Briner Daboín, pidió al Tribunal 7° de Control de la entidad que enjuicie al funcionario por la presunta comisión del delito de concusión. El tribunal cambió esta calificación por el delito de extorsión (el cual es menos gravoso) lo que fue apelado por el MP.
Mientras transcurre el proceso penal, García permanece privado de libertad en el Internado Judicial de Los Llanos en el estado Portuguesa.
De acuerdo con la información emitida en un comunicado oficial, el funcionario gubernamental fue aprehendido de manera flagrante el 20 de junio de este año, en las adyacencias del mercal ubicado en la Zona Industrial I de Barquisimeto. Allí recibió el dinero por parte de la víctima.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades que colocó la asesora jurídica de la referida red de alimentos.