La diábetes es una enfermedad que dificulta la vida de las personas que la padecen, debido al cambio radical que llegan a tener dentro de sus vidas cuando son diagnosticados con la enfermedad.
El medicamento cubano Herberprot-p es suministrado de manera gratuita por el Programa Buen Vivir para el Diabético en el estado Lara, como parte del convenio realizado entre Venezuela y Cuba en el año 2008.
Raudel Sosa, promotor del programa comentó acerca de las personas beneficiadas.
“Más de siete mil personas han probado este medicamento, y han disminuido los casos de amputación en el estado Lara, debido a que éste está diseñado para contrarrestar los efectos de las úlceras en el pie diabético”
Sosa ha notado un cambio notorio en las personas que han sido beneficiadas con la medicina.
“Hemos observado cómo ha mejorado su calidad de vida y hasta su ánimo debido a ello”. Explica que dentro de la región se cuenta con cuatro consultas realizadas en diferentes tipos de centro salud asistencial.
“Contamos con cuatro consultas. Una de ellas ubicada en el Hospoital Pastor Oropeza de Carora, otra en Cabudare, en el CDI El Recreo y en Barquisimeto en el CDI San Vicente y el Ipasme”.
Jornadas de salud y educación
En el marco del quinto aniversario del Programa Buen Vivir, el Ipasme dará a conocer en dos actividades centrales que realizarán como parte de la Jornada sobre el pie diabético.
Dentro de las actividades se realizarán dos jornadas, una científica y otra social.
“La Jornada Científica se realizará mañana miércoles a las 8:00 de la mañana en la sede de Corpoelec, donde se contará con tres ponencias sobre la diábetes y sus diferentes tipos de tratamiento.
La primera tratará sobre el uso de las plantas medicinales y la diábetes como enfermedad, la segunda sobre la medicina tradicional china y su uso en los pacientes diabéticos y la tercera, hablará sobre el programa que están realizando los compañeros del Programa Buen Vivir para el diabético, donde hablarán acerca del suministro del medicamento Heberprot-p y las correciones en el pie diabético”
Comenta que existe entre un 60 y 70 por ciento de corrección del mismo, siendo un éxito total dentro del trabajo realizado por sus compañeros de trabajo.
“El sábado 17, en cambio estaremos haciendo una jornada social en la comunidad La Antena. Contamos con el apoyo de la comuna Pio Tamayo y el frente de salud que allí reside. El evento central será la pesquisa de los pacientes que sufren de pie diabético, además se hará una consulta de podología donde se enseñará acerca de cómo se deben cortar las uñas y realizar los diferentes tratamientos para mantener en buenas condiciones el estado de su pie”
También contarán con una consulta de medicina tradicional china, despistaje de diábetes e hipertención y una jornada de vacunación.