Ocupantes se aferran al Cono de Seguridad (Fotos)

-

- Publicidad -

Luego de transcurrir tres años, los habitantes que ocuparon los terrenos pertenecientes al Cono de Seguridad del aeropuerto Internacional Jacinto Lara, manifestaron que su calidad de vida está adecuada a estos espacios, por lo tanto manifestaron que no estarían dispuestos a aceptar la reubicación hacia otros sectores de la ciudad.

Además, denunciaron que entes gubernamentales han desconocido sus derechos y necesidades por un buen vivir.
Luz de Dios y Fidel Castro son las comunidades que colindan con el perímetro de la terminal aeroportuario, en este lugar existen más de 700 familias que a finales del 2010 decidieron establecer sus hogares por falta de soluciones habitacionales.

- Publicidad -

A pesar de representar un alto riesgo vivir en espacios aledaños a una terminal aeroportuaria, indicaron que se sienten complacidos por la ubicación geográfica de sus hogares.

Neyda León, representante comunal de la zona, indicó que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a las exigencias que tienen por derechos ciudadanos; en consecuencia no han podido constituirse como un consejo comunal por la negación de la alcaldía en ceder la cualidad jurídica de los terrenos.

“Nuestra sociedad vive mediante su propio esfuerzo y solidaridad conjunta, ningún ente gubernamental ha ofrecido soluciones a nuestra calidad de vida, puesto que desconocen el espacio donde habitamos. Hemos ido a la ciudad de Caracas a buscar ayuda hasta en la Asamblea Nacional pero no han respondido a las solicitudes”.

Prosiguió indicando que la necesidad principal de la comunidad es conseguir la titularidad de los terrenos, a objeto de poder ser reconocidos como comunidad organizada para la gestión de proyectos que ameriten respaldo legal.

“Queremos ser reconocidos como consejo comunal. En una oportunidad fuimos engañados por el Gobierno en un periodo de elecciones cuando nos ofrecieron la titularidad de terrenos en cambio de votos. Sin embargo la ayuda nunca llegó”, explicó.

Si se concreta la titularidad de los terrenos, estos habitantes podrían iniciar con la construcción de sus hogares mediante sus propios recursos.

“Nosotros no necesitamos que nos regalen una casa, porque esa es nuestra responsabilidad y somos una comunidad organizada que no depende de la manutención de entes gubernamentales”.

No obstante, indicó que están prestos a negociar con el Gobierno Nacional si existe una oferta concreta que beneficie el colectivo.

Servicios básicos

Al consultarle sobre sus servicios básicos indicaron que los obtienen mediantesus propios medios, aunque no cuentan con un sistema de cloacas apropiado que contribuya con el higiene del hogar.

“Tenemos conexiones con el tubo matriz que está cerca y con electricidad mediante un enlace cercano. No contamos con sistema de cloacas pero estamos al tanto que existe tuberías en estos espacios, por lo tanto, esperamos conectarnos a fin de mejorar la situación”.

Asimismo, indicaron que lograron establecer un acuerdo con Imaubar a fin de ser beneficiados con el servicio de aseo urbano, sin embargo, indicaron que los desechos permanecen en las afueras del sector en espera de recolección.

Soluciones habitacionales

Según el ministro para el Tránsito Acuático y Terrestre, Hebert García, informó que estas ocupaciones representan un peligro en la integridad física de los ciudadanos que ahí habitan. En ese sentido el Gobierno Nacional tiene estipulado el censo total de las familias perjudicadas a fin que sean asignadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela. En primer lugar, serían atendidas 72 familias ubicadas en el perímetro de la terminal aeroportuaria.

Comunidad con proyectos sociales

Con miras a la integración social y consolidación de espacios adecuados para responder a las necesidades de los habitantes; estas comunidades han realizado varios proyectos que vinculan a la salud, educación y deporte.

En ese sentido, exigieron formalmente la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un centro de educación inicial en la abandonada estructura que se encuentra en el sector. De acuerdo a sus criterios, beneficiaría también a comunidades cercanas como La Carucieña, El Garabatal, entre otros. Sin embargo no han recibido respuestas.

Además, tienen estipulado proyectos de beneficios sociales a través de la constitución de un comedor que sirva como un centro de alimentación de las familias que no necesiten ayuda. También está previsto la constitución de una iglesia por parte de la comunidad, a objeto de tener un punto de encuentro a reuniones vecinales y conmemoraciones eclesiásticas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«Hay que cuidarse», dijo Diosdado Cabello, tras la orden de captura de la Justicia argentina #26Sep

El ministro de Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó a sus "compañeros" del gobierno de Maduro a "cuidarse", luego de que la Justicia argentina emitiera órdenes de captura en su contra por crímenes de lesa humanidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -