Con una rueda de prensa celebrada este domingo, los factores que conforman el Gran Polo Patriótico en el estado Lara finalmente se pronunciaron oficialmente en apoyo al mayor general (r) Luis Alfonso Bohórquez, como candidato del chavismo a la Alcaldía del municipio Iribarren. De esta manera, las organizaciones aliadas del Partido Socialista Unido de Venezuela aclararon hacia donde estará su apoyo, de cara a los comicios presidenciales.
En cuanto a la posibilidad de que algunos sectores de los aliados hubiesen preferido postular a otros candidatos en Iribarren, como fue el caso del periodista José Israel González, consideran que la decisión a favor del militar retirado se debió a un acuerdo logrado por todos los partidos que creen en el movimiento revolucionario iniciado por el expresidente Hugo Chávez.
“Los demás (aspirantes), fueron producto de algunos rumores, algunas situaciones que ya se solucionaron”, dijo José Carmona, dirigente regional del PCV, quien asegura sin duda que el general Luis Alfonso Bohórquez es la garantía del triunfo y continuidad de proceso bolivariano.
Además del PSUV, el GPP está conformado por los partidos Patria Para Todos, PCV, Podemos, Unidad Popular Venezolana (UPV), IPCN, Tupamaro, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Juventud Organizada de Venezuela (Joven) y Corrientes Revolucionarias de Venezuela (CRV).
Juan Arroyo, secretario general de UPV, destacó que las organizaciones del GPP reafirman su compromiso histórico con el proceso, representado en esta oportunidad en la candidatura de Bohórquez, en una alianza que no tiene medias tintas y que ahora se une para apoyar la opción en Barquisimeto.
“Estamos identificados con el candidato, y el pueblo, los movimientos sociales, los trabajadores, estamos convencidos de que trabajaremos sin descanso para mantener en vigencia el Plan de la Patria y sus cinco objetivos históricos”, comentó.
Rito Jiménez, presidente de Podemos en Lara, señaló que la directiva nacional del GPP no se equivocó con la designación de Bohórquez, y que siempre contaron con el apoyo y la espera de su pronunciamiento por parte de la dirigencia local de los partidos.
“A quien nos colocaron es un hombre de principios, un hombre que sigue las directrices dejadas por Chávez el pasado 8 de diciembre para sostener este proceso y lograr el socialismo en Venezuela”, acotó.
Trabajo por la unidad
Por su parte, Bohórquez agradeció el apoyo dado por las organizaciones del GPP, la cual destacó como una coalición que busca unir esfuerzos para lograr la victoria en la Alcaldía de Iribarren. Afirmó que desde ya se articulan esfuerzos de cara a la definición del cronograma de trabajo para la campaña.
El miércoles, en la dirección nacional del GPP se sostendrá una reunión para garantizar la unidad de todos los candidatos del chavismo a las alcaldías del estado Lara, a los fines de lograr un trabajo coordinado desde las bases, donde vamos a recorrer casa por casa, comunidad por comunidad, sector por sector, trabajadores, empleados, obreros, campesinos, industriales y estudiantes.
“El objetivo es lograr que esta candidatura, que ya es exitosa, pueda sumar más voluntades y lograr que la Alcaldía continúe en manos de la revolución”, expresó Bohórquez.
La meta del trabajo en Iribarren es impulsar el “gobierno eficiente para conocer los problemas de los barquisimetanos y brindar de manera inmediata las soluciones.
“Simbolizo la unión cívico-militar”
Luego de oficializar su candidatura, Bohórquez dirige su trabajo hacia la adaptación del Plan de la Patria 2013-2019 a las necesidades de los iribarrenses, a los fines de trabajar de la mano con el Poder Popular, a través de los consejos comunales.
Asimismo, aseguró que su administración luchará contra la corrupción, además de hacer la gestión municipal más eficiente, buscando el contacto con la gente.
“No tendremos limitaciones de tiempo ni de lugar,despacharemos desde cualquier sitio del municipio. Será una gestión de puertas abiertas”.
El candidato se describió como una persona práctica y el motivo de su designación como representante electoral del chavismo se debe a que es el “símbolo de la unión cívico-militar”.
En cuanto al trabajo en una región donde el Gobierno se encuentra en manos de la oposición, el candidato indicó que puede trabajar con el gobernador Henri Falcón “si este reconoce al presidente Nicolás Maduro”, ya que de lo contrario no lo puede reconocer como mandatario regional. Invitó a Falcón a sumarse al trabajo de calle que desplegará desde la Alcaldía.