El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, destacó en Bogotá este lunes el compromiso de Estados Unidos con la paz en Colombia, donde inició su primera gira por América Latina que le llevará a Brasil el martes.
«La paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros», dijo Kerry ante decenas de funcionarios de la embajada de Washington.
Más temprano, el diplomático se reunió a puertas cerradas con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, sin que ninguno hiciese declaraciones.
Desde noviembre de 2012, el país andino lleva a cabo un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua del continente con 49 años de lucha armada.
Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina. Desde 2000 la Casa Blanca ha aportado al país más de 8.000 millones de dólares de ayuda a través del Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas.
La Casa Blanca ya había expresado su respaldo a ese diálogo, que cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.
En el inicio de la jornada, en la sede del Instituto de Deportes, Kerry tuvo un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona, con quienes jugó voleibol durante algunos minutos.
Vestido con una camiseta de la selección de Colombia y el pantalón remangado, Kerry se lanzó al piso para disputar el balón, señalando a los uniformados -muchos de ellos en sillas de ruedas- su condición de veterano de la guerra de Vietnam.
El diplomático también dio un mensaje de aliento a estas víctimas del conflicto interno, prometiendo que Estados Unidos mantendrá el apoyo a programas para su rehabilitación.
Kerry también tuvo unas palabras para el agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Jerry Watson, quien murió en junio en un intento de secuestro exprés en Bogotá.
«Perdimos a Jerry Watson en un incidente sin sentido», afirmó durante su visita a la embajada de su país.
Hacia el mediodía, el secretario de Estado se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, para revisar temas políticos y comerciales de la agenda común.
Santos y Kerry tienen previsto realizar una declaración conjunta a la prensa en el palacio presidencial Casa de Nariño.
El embajador norteamericano en Bogotá, Michael McKinley, anticipó la mañana del lunes que Kerry tratará las actividades de espionaje de Estados Unidos en Colombia reveladas por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia, entre otros asuntos.
«Es un tema que estoy seguro que se hablará, pero de una forma constructiva», señaló el diplomático a la radio privada RCN.
McKinley confirmó que en sus reuniones con Santos y Holguín, Kerry también conversará sobre seguridad, el proceso de paz con las FARC y el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Bogotá y Washington desde 2012.
Foto: AP