Los resultados del Miss Venezuela Mundo 2013 no sorprendieron a nadie, ya que desde hace semanas se escuchaba el nombre de Miss Zulia, Karen Soto, como la ganadora. Así fue, la zuliana de 21 años se impuso ante el resto de sus compañeras y se convirtió en la reina venezolana que nos representará en el Miss Mundo 2013, que se realizará el 28 de septiembre en Indonesia.
Fue la crónica de una corona anunciada, donde Miss Lara, Andrea Escobar, quedó como segunda finalista, y la primera finalista fue Miss Amazonas, Yuly Angarita. Al finalizar el certamen – que se realizó en el estudio uno de Venevisión – la ganadora se reunió con los medios de comunicación para ofrecer sus primeras impresiones como reina.
– Era la favorita del certamen, ¿qué dice al respecto?
-Yo pienso que cada quien tiene su manera de pensar, todos tenían sus favoritas. Las personas que me apoyaron, durante todo el concurso, saben que tengo una preparación previa porque estuve en un Miss Venezuela (2010), pero este año vine con mucha más fuerza, porque tengo la madurez suficiente para afrontar ese tipo de comentarios y los que vengan. Trabajé muy duro, la persona que estuvo conmigo, me apoyó y dijo que podía ganar, sabe que trabajé, sabe que lo puedo lograr, sabe que voy a continuar trabajando y que esto era lo que yo quería, ganar.
– ¿Al ser la más nombrada se sentía con un paso adelante?
– Ese paso adelante creo que lo teníamos todas, porque cada quien tuvo una preparación personal y cada quien se destacó en el campo que quiso. El favoritismo en las redes sociales para mí fue un punto a favor y en también en contra, porque de vez en cuando no todos los comentarios son buenos. Sin embargo, estuve consciente, y la gente que estuvo conmigo bien, y los que no, también. Hoy en día me llego a encontrar a cualquier persona que me habló mal y lo seguiré saludando con la misma sonrisa, porque en este momento soy la reina de Venezuela. El favoritismo no apoyaba a ninguna de las chicas, todas trabajamos por igual.
– El Miss Mundo es el 28 de septiembre, ¿no es muy poco tiempo?
– Este corto tiempo para Indonesia, es el mismo corto tiempo para esta preparación, y si hoy estoy coronada Miss Venezuela Mundo 2013, nadie dice que no puedo coronarme Miss Mundo 2013.
-¿Por qué no dijo en el reality show Todo por la corona que se salía por esta oportunidad?
– Desde Miss Venezuela 2010 mi sueño siempre fue representar a Venezuela en el Miss Mundo, porque me gusta el trabajo de labor social y los deportes, siempre me enfoqué en eso. Cuando me vi dentro del reality y no vi esta parte, que es en realidad algo que quería explotar de mí, pues simplemente esperé y se me dio la oportunidad de que estaban haciendo otro casting para Miss Venezuela Mundo. Luego de hablar con mi familia, decidí retirarme y darle la oportunidad a otra chica.
– Es una gran responsabilidad, ¿cómo se siente?
– Estoy consciente de que el trabajo es duro, porque no tenemos mucho tiempo, pero lo voy a lograr, voy hacer todo para traerme esa corona, voy a seguir trabajando.
– ¿Qué le gustaría hacer para la prueba de talento?
– En realidad si se fijan dentro del concurso yo no tuve una prueba de talento como tal, me encanta el deporte, ir al gimnasio y el baile, creo que me enfocaría en eso para representar Venezuela.
– Tenemos seis Miss Mundo, ¿qué piensa destacar?
– Creo que la venezolana es un poco señalada dentro de las candidatas, aunque sean 130, 150 u 80, porque nosotras vamos preparadas para cualquier evento y cualquier situación que se nos presente fuera del país, y en un concurso internacional, por eso la venezolanas casi siempre estamos dentro de las coronadas. ¿Qué puedo destacar de mí?, en estos momentos no tengo cómo decirte que voy a explotarlo todo, desde mis ojos que la gente dice que es la cosa más bella que tengo, hasta mi personalidad que puede llamar mucho la atención si la sé utilizar. Sé que las venezolanas tenemos seis Miss Mundo, esta puede ser la séptima, nadie dice que no, lo vamos a lograr con el favor de Dios.
– ¿Qué labor social le gustaría hacer en su país?
– Cuando hago una labor social, no la hago solo por el trabajo. ¿Qué me gustaría trabajar?, todo, todo me gustaría hacerlo, no te imaginas, desde ayudar tal vez al que no lo necesita, hasta el que más lo necesita. Nuestra labor social fue darle una casa a este señor que vivía en muy malas condiciones, se me arruga el corazón de imaginarme la cara de felicidad de este señor, por eso espero poder ver muchas caras de felicidad, y si de mi mano está poder ayudarlos, lo haré.
-Sus primeras palabras fueron agradeciéndole a Dios, ¿a quién le ofreció su triunfo?
– Le doy gracias a Dios todos los días cuando me levanto, le doy gracias porque tengo un día más de vida y me da las ganas de continuar. Si ofrecí algo a alguien, como soy zuliana, fue a la Chinita, quien me acompañó esta noche, le doy gracias a ella y le ofrecí un ramo de flores y espero poder regresar al Zulia muy pronto y tener la oportunidad de llegar hasta la basílica y entregárselas, porque uno a veces no lo cree, pero esto también es un triunfo de ella.
En el 2010 llevó la banda de Costa Oriental en el Miss Venezuela, y sobre el tiempo que ha pasado de ese certamen a este momento expresó: «No he cambiado, he mejorado de muchas formas, he madurado de muchas maneras, porque la vida te enseña día a día en qué te puedes desarrollar y cómo lo puedes hacer».
La simpatía de Miss Lara
Miss Lara, Andrea Escobar, brilló en el Miss Venezuela Mundo 2013 al convertirse en la segunda finalista y llevarse la banda de Miss Simpatía. «Muchos saludos a la gente de EL IMPULSO, sé que me estuvo apoyando bastante, mi familia siempre me avisaba que salía en el periódico. El estado Lara fue la tierra que me vio nacer, y estoy muy feliz y contenta por lo alcanzado. La verdad agradezco el apoyo fiel de siempre.
Fue un proceso muy corto, pero la experiencia fue total, hicimos más cosas, más actividades de labor social y estuvo más sensible el concurso, donde éramos 12 muchachas, ya las extraño, porque fue un concurso más íntimo, con menos concursantes donde estoy feliz con mi segundo lugar.
En el 2010 participé en el Miss Venezuela, pero este concurso es totalmente diferente, por el tiempo y porque el mecanismo fue distinto, no hubo opening, no desfilé en traje de baño y la pregunta tuvo un mecanismo distinto, pero igual lo disfruté al máximo, al 100%, y estoy segura que hice el trabajo que tenía que hacer, por eso estoy orgullosa de mí y mi familia que siempre me apoyó.
El certamen
En Miss Venezuela Mundo 2013 eran solo 12 participantes. El evento fue conducido por el actor Luciano D’Alessandro y la ex Miss Mundo 1984, Astrid Carolina Herrera, acompañados por Federica Guzmán. El primer acto musical estuvo a cargo de Oscarcito y Los Nene, Gustavo y Rein. El concurso también contó con un sentido homenaje a Simón Díaz, donde participaron Francisco León, Servando y Florentino, Carlos Romero «El Potrillo» y Soledad Bravo. Luego de interpretar emblemáticos temas, Venevisión otorgó un reconocimiento especial al Tío Simón, el cual fue recibido por sus hijos Bettsimar y Simón Díaz (este cuadro estaba grabado).
El desfile en traje de baño no se hizo en la pasarela, sino que fueron presentados a través de un micro que fue grabado previamente en las playas de nuestro país. En esta oportunidad para el desfile en traje de gala las 12 candidatas desfilaron el mismo vestido. El jurado calificador estuvo a cargo de importantes representantes como Osmel Sousa, Luisa Lucchi, Hilda Abrahamz y algunas Miss Venezuela Mundo como Jacqueline Aguilera, Ivian Sarcos y Gabriela Ferrari.