El cambio climático es un tema que impacta a todos los países y tanto los gobiernos como sus ciudadanos deben formar parte de las estrategias y acciones para contrarrestar el calentamiento global, disminuyendo la producción de los gases contaminantes, energía y residuos.
En Venezuela, a pesar de ser uno de los primeros países de Sudamérica en conformar el Ministerio del Ambiente y ser parte del Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, no mantiene ningún tipo de medidas para disminuir el impacto ambiental del país, siendo uno de los más vulnerables en América Latina.
Preocupada por esta situación de indiferencia nacional, la licenciada en estudios ambientales Maria Eugenia Rinaudo decidió crear el Programa Educativo orientado al cambio climático en Venezuela, que nació en el año 2008, como idea clave para fomentar la conciencia Eco Ciudadana en materia ambiental, precisando los conocimientos en el estudio del cambio climático, nuestro principal desafío en la humanidad del Siglo XXI.
La creación de este programa, surgió de forma independiente para optar a su título universitario pero posteriormente fue más allá, convirtiéndose en la base de talleres y eventos relacionados al cambio climático, habiendo sensibilizado a más de 7000 niños y jóvenes y alrededor de 540 docentes.
El programa “El clima cambia, ¿y tú?” se ha desarrollado en su mayoría, en la región centroccidental, incluyendo los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.
Además, el programa cuenta con un “Kit Ambiental” orientado al cambio climático, el cual incluye juegos ecológicos, fichas informativas, videos, entre otros, que permiten una atención más directa al momento de realizar los talleres educativos. En varias oportunidades, el Kit Ambiental se ha elaborado junto a los participantes, para proporcionarles un papel protagónico dentro del mismo y motivarlos para que se sientan parte del proyecto.
“Lo que importa es que actuemos frente a los problemas ambientales y debemos empezar por la generación que puede hacer algo por ello. En nuestro país poco se hace para proteger nuestro ecosistema y tenemos una gran cuota de responsabilidad para hacer frente al cambio climático”.
Dentro de la propuesta también se encuentra la incorporación de la educación ambiental dentro del programa escolar regular, con lo cual los niños pueden tener acceso a esta información, de acuerdo a su nivel, edad y aprendizajes, realizar trabajos en el aula y tomar este tema como una materia más para el desarrollo intelectual y de conciencia ambiental.
“Es importante incluir la formación ambiental dentro del programa educativo escolar formal, tenemos un proyecto para organizar materias y temas que podrían verse dependiendo de las edades y niveles dentro del cronograma escolar”.
Juntos por el cambio
Con el pasar de los años, se han logrado grandes avances e importantes desarrollos dentro de lo que ha sido la capacitación, formación y seguimiento del programa educativo a nivel nacional. De hecho, en la actualidad cuentan con un número importante de reconocimientos por parte de universidades y organizaciones no gubernamentales (ONG), así como también la colaboración de expertos en materia de psicología infantil, los cuales aportan conocimientos y ayudas al momento de capacitar y manejar el programa educativo dirigido a niños y jóvenes.
Es importante destacar que en Venezuela, no existe un programa educativo nacional oficial orientado al cambio climático, que enfoque de manera holística y sistemática, todos los efectos que puede conllevar el aumento de la temperatura en el país, enfocando soluciones y estrategias viables a tomar en cuenta, tanto en el sector gubernamental como comunitario.
Además, las políticas climáticas venezolanas son escasas, lo cual incrementa la desinformación entre los ciudadanos y por supuesto, representa una debilidad en cuanto a mitigación y adaptación se refiere.
“Resulta prioritario comenzar a actuar en el país, por una consolidación de los valores ecológicos y motivar a la población en general, a participar en estos cambios de conducta en pro de la conservación de los recursos naturales y entorno”.
“No es cuestión de actuar para “frenar” el cambio climático, es cuestión de actuar para adaptarnos a una situación que ya está ocurriendo a nivel mundial y que en Venezuela se traducirá lamentablemente en pérdida de vidas humanas causa del incremento de desastres naturales y demás”, destacó Rinaudo.
El objetivo de este programa es incorporar a las comunidades dentro de las escuelas y sus alrededores, al cambio ecológico y transcender desde allí hasta lo macro, con la finalidad de incentivar políticas de gobierno que se ocupen de contrarrestar el cambio climático.
Estudios del Banco Mundial han demostrado que Venezuela ha incrementado la generación de gases de efecto invernadero, evidencia de que en el país estamos contaminando más y no se intenta disminuir dicha acción prejudicial al medio ambiente.
“Siempre los niños y jóvenes son receptivos a la educación ambiental, se interesan por conocer los efectos y acciones que pueden realizar desde sus escuelas y hogares. A través de dibujos conocemos su percepción de la contaminación ambiental y podemos ver cómo están conscientes de lo que está mal. Es nuestra labor mostrarles las herramientas para mejorar y contribuir al ambiente. La responsabilidad está en cada uno de nosotros y cada acción cuenta, empezando por lo más cercano que tengamos”.
En el mundo
A lo largo de los años, en vista de las actividades didácticas y de los talleres educativos realizados, el programa ha recibido algunos reconocimientos importantes a nivel nacional, entre ellos: Premio “Arturo Uslar Pietri” del Diario El Nacional, 2012 y Premio “Anual Ambiental a la Ecoeficiencia” de la ONG Vitalis en el 2011, valorando el esfuerzo y dedicación prestada desde el año 2007 hasta la actualidad.
Además, durante el Sexto Congreso Mundial Juvenil organizado por la organización internacional Peace Child International en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+20, realizada en Río de Janeiro, Brasil, se dio a conocer el programa educativo ambiental orientado al estudio del cambio climático en Venezuela por medio de una ponencia entre los delegados del resto de los países de América Latina.
Además, la licenciada en estudios ambientales ha creado una red de información latinoamericana sobre el cambio climático denominada Our Opportunity in Climate Change, una plataforma internacional donde el objetivo principal, es compartir informaciones de interés ambiental, en especial sobre cambio climático, orientado a convocatorias, oportunidades, becas, entre otras iniciativas.
Además, se mantienen activos con empresas en el ámbito de la responsabilidad social, a fin de mantener este programa educativo activo y poder llegar a más escuelas y comunidades tanto urbanas como rurales en todo el país.
Los voluntarios se suman cada vez más a esta hermosa iniciativa y quienes deseen formar parte de ella, contribuir y expandir la acción pueden encontrar más información en el twitter @OoClimateChange y el blog http://ouropportunityinclimatechange.blogspot.com.
“La solución es actuar y fomentar la conciencia ambiental, tratar de cambiar un poco las cosas. Los jóvenes tenemos la oportunidad en nuestras manos, solo debemos aprovecharla”.