El conflicto generado por la búsqueda de Giovanny Parra a repetir en la Alcaldía del municipio Peña, que resultó en su expulsión del Partido Socialista Unido de Venezuela por parte del gobernador yaracuyano Julio León Heredia, es vista por el dirigente político Pedro Pablo Alcántara como muestra de la crisis de relaciones en el Gran Polo Patriótico.
Cabe recordar que el conflicto en la selección del candidato a la Alcaldía de Yaritagua, comenzó cuando el gobernador Julio León Heredia, anunció que ya se encontraban listas las candidaturas a las alcaldías yaracuyanas, con la excepción del municipio Peña, donde el alcalde esperaba contar con el apoyo del chavismo, sobre todo luego de haber denunciado que uno de sus contrincantes William Rojas, del partido Redes, era procesado por participar en la conformación de “empresas de maletín” que habían obtenido más de 200 millones de dólares a través de Cadivi.
A pesar de lo airado del reclamo de Parra, que habría generado una confrontación durante una reunión de los factores del chavismo, donde se produjeron hechos violentos que fueron denunciados por León Heredia, quien responsabilizó a Parra de los daños al recinto y agresiones contra dirigentes.
De hecho, a través de un comunicado de prensa, el mandatario in formó que ya se ha formulado la denuncia ante el Ministerio Público en contra de Parra y la directora general del Alcaldía, Naileth Asuaje, quien figuraba como primera de la lista en el municipio, pero también quedó “autoexcluida” del PSUV.
A través de su cuenta en Twitter, Asuaje retó a León Heredia a demostrar la veracidad de la agresión de la cual le acusa, e indicó que el motivo sería la reticencia del mandatario a su candidatura.
“Lo insólito, es que este proceso no se esté revisando como lo establece la Ley del Poder Público Municipal y la Constitución nacional, sino que como solución se haya designado, nuevamente por el dedo, a un militar retirado”, dijo Alcántara.
Específicamente, el dirigente se refiere Carlos Oropeza (miembro del partido Redes), quien según los testimonios de habitantes de Yaritagua, no reside en la población ni cumple los tres años reglamentarios, por lo cual no reuniría las condiciones para aspirar a la Alcaldía.
“El tema Yaritagua, pone una vez más en evidencia cómo la alianza militar-cívica está imponiendo candidaturas, con el uso del dedo de Nicolás Maduro, está originando conflictos, no sólo en la comunidad sino también la ruptura de los equilibrios entre los partidos del Gran Polo Patriótico”, aseveró.
Dada la prórroga al proceso de postulaciones, queda esperar si se produce la inscripción de Oropeza como candidato del chavismo en Peña.