Dos operativos de fiscalización realizó Cadivi en casas de cambios que funcionan en la Caracas, en el marco de las investigaciones que se adelantan sobre la autorización de divisas para el envío de remesas a familiares residenciados fuera del país.
La información la dio a conocer José Khan, vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas, quien confirmó que las autoridades policiales han detenido hasta el momento 12 personas relacionadas con ilícitos cambiarios.
De acuerdo con la información, estos operativos se llevaron a cabo de forma conjunta con la participación de funcionarios del Ministerio Público, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
-Tenemos la obligación de ir haciendo una especie de auditoría en cada una de las casas de cambio, para optimizar lo que viene siendo los procesos de recepción, registro y asignación de divisas-, precisó
Afirmó que del total de personas que han sido detenidas por estas irregularidades, 8 están privadas de libertad y cuatro en régimen de presentación.
Agregó que este martes funcionarios policiales de Simón Rodríguez, hicieron un allanamiento en el cual atraparon a integrantes de una banda, que se dedicaba a estafar al Estado venezolano por el mecanismo de remesas a familiares.
Se recuerda en la información dada a conocer a través de la red nacional de medios públicos, que en julio pasado funcionarios de distintos organismos gubernamentales realizaron un operativo de fiscalización a una serie de casas de cambio ubicadas en Chacaíto, en Caracas, por ilícitos vinculados con las remesas familiares, como parte del programa de investigación en este tipo de establecimientos.
En esa oportunidad se detuvieron a una serie de personas y se recabó información criminalística que ha permitido a las autoridades profundizar la investigación para combatir a las bandas que se han organizado en torno a los delitos cambiarios, asegura la información.