A pesar de los programas sociales emprendidos por el Gobierno Nacional en beneficio de productores agrícolas, la dura realidad golpea al trabajador del campo que, a duras penas, puede llevar el sustento al hogar.
En ese sentido, en ocasión de la jornada de abastecimiento en Quíbor, el equipo reporteril consultó la situación de los productores agrícolas del estado, quienes manifestaron disconformidad por los planes ejecutados a través del Ministerio de Agricultura y Tierras.
Quizás uno de los aciertos de estos mecanismos gira en torno a la independencia del trabajador del campo; sin embargo, el control del Gobierno nacional en la distribución y comercialización de rubros ha generado irregularidades que afectan el abastecimiento de alimentos.
Luis Lucena, trabajador del campo que cuenta con una hectárea de siembra de cebolla, declaró que en reiteradas ocasiones deben participar en actos políticos, a fin de conseguir los insumos necesarios para su producción.
“Estoy en esta jornada desde las seis de la mañana esperando que me despachen los productos que he adquirido, pero debemos esperar que finalice el acto político, lo cual no me parece justo”, indicó.
Además expresó que el sistema en la compra de insumos ha vulnerado su estabilidad por presuntos contrabandos. Por eso al productor del campo se le dificulta adquisición de rubros que garanticen la óptima cosecha.
“El precio de los productos es inestable a causa de los revendedores inescrupulosos y de algunas empresas sociales que deciden vender insumos a grandes productores. Al suceder esto, el pequeño trabajador del campo es perjudicado directamente”.
Consideró que la empresa Agropatria no ha cumplido con las expectativas de los productores, quienes han tenido la necesidad de experimentar en otros mercados para el abastecimiento.
“Por ejemplo, cuando quiero adquirir abono orgánico en esta empresa social, me encuentro con la sorpresa de que sólo se pueden comprar diez sacos por persona, lo cual no es suficiente para nuestras necesidades”.
Vialidad agrícola
Otro de los problemas denunciados en reiteradas ocasiones por los agricultores se refiere a la inestabilidad de las comunicaciones viales entre puntos agrícolas.
En ese sentido, Alexis Fréitez expuso que el problema de la vialidad afecta principalmente a los vehículos de los productores, situación que empeora por la crecida de la inflación y el aumento del costo de repuestos.
“Queremos que se cumplan los planes de vialidad propuestos por el Gobierno nacional, las comunicaciones agrícolas se encuentran en pésimas condiciones. Además esta situación se complica cuando transcurre un período invernal”, indicó.
Entre tanto, otro productor que no quiso revelar su identidad, destacó la labor de la desaparecida empresa Agroisleña; en su opinión, en esta compañía siempre encontraban los rubros necesarios y ofrecían constantemente créditos.
“El principal problema del cultivo en el país es la comercialización, debido a que un producto pasa por intermediarios antes de obtenerla el consumidor. En una ocasión vendí un rubro a 5 bolívares la unidad y me conseguí que estaba siendo vendida en el mercado a 27 bolívares”.