El pasado miércoles trabajadores adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Tránsito y el Transporte Terrestre, iniciaron labores para reparar la capa asfáltica de la Bajada de Santa Rosa, tramo de vía que se extiende desde el final de la avenida Lara, a la altura de la entrada al poblado de Santa Rosa, hasta la redoma Divina Pastora, donde comienza la intercomunal Barquisimeto-Cabudare.
Tras dos días fresando la superficie de esta arteria vial para eliminar las muy conocidas irregularidades que atravesaban la vía en diferentes puntos más allá de la pasarela de Santa Rosa, ayer en la mañana el equipo de obreros se dispuso a realizar el proceso de asfaltado con maquinaria pesada, en el lado de la avenida que va hacia Cabudare, para lo cual debieron cerrar dos de los tres canales al paso del tránsito vehicular.
Uno de los supervisores de la obra, quien prefirió no ser indentificado por no estar presente el ingenierio en jefe, señaló que las labores de asfaltado continuarían el mismo viernes, aunque muy problamente no proseguirían ni este sábado, ni mañana domingo.
“El lunes continuaremos con el bacheo, con la finalidad de terminar de eliminar las fuertes ondulaciones que se presentan en la vía desde hace tiempo”, señaló.
Consultado sobre el cerro que se yergue del lado de Santa Elena, es decir, en el sentido de la avenida que va de Cabudare a Barquisimeto, y si sería necesario llevar a cabo trabajos para evitar deslizamientos de tierra que pudieran obstruir la Bajada de Santa Rosa debido a fuertes lluvias, el entrevistado respondió que no planeaban laborar en esa área, pues el cerro contaba con suficiente superficie verde para contener el desprendimiento de tierra.
Sin embargo, recordó que por debajo de la vía pasa una quebrada a la que caen aguas servidas y de lluvia del lado de Santa Elena, y que atraviesan la avenida hasta Santa Rosa. “Varios de los desniveles y ondulaciones que se ven en el asfalto, especialmente en el sentido Cabudare-Barquisimeto, están justo encima del encajonamiento por donde pasan las aguas de esa quebrada, las cuales se filtran y dañan la avenida”, explicó.
No deja de llamar la atención que a pesar de las númerosas quejas generadas durante años en torno a los baches de la bajada de Santa Rosa, sea justo ahora, en año electoral, que el MPPTT decidiera de repente iniciar la reparación, aunque sea superficial, de esta vía tan importante para la capital larense. Es necesario recordar que incluso desde el año 2008 se venían reportando accidentes viales, especilamente de noche, por los enormes baches.