Haciendo seguimiento a las labores para la puesta en funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), un equipo de EL IMPULSO recorrió ayer el tramo de la avenida 20 que se extiende entre la calle 9 y la avenida Vargas, donde fue posible constatar que los obreros ya estaban terminando de remachar los armazones de hierro de los brocales separadores para el canal expreso por donde circularán los autobuses.
Sin embargo, lo que llama más la atención es que se haya tomado uno de los canales de una avenida tan transitada como la 20, para completar la línea 2 de Transbarca, pues si bien han dejado libres de brocales los espacios correspondientes a los estacionamientos, es obvio que tan pronto inicie operaciones el sistema de transporte masivo, se generará un gran caos que afectará más directamente a los residentes de todas las viviendas posicionadas en el lado izquierdo de la avenida, en sentido este oeste.
Para confirmar esta observación, se conversó con Delia Arriera, habitante del sector que administra un negocio de electricidad automotriz en su residencia, quien señaló: “Si bien es cierto que originalmente se había concebido el proyecto del trolebús para pasar por algún punto de la avenida 20, ahora van a usar autobuses, y pienso que la avenida va a colapsar, no sólo porque afectarán las salidas de estacionamiento de las casas, sino porque también se dificultará aun más el tráfico por los dos canales que están dejando para los carros particulares. El problema es que ya se acercan las elecciones, y por tratar de cumplir buscan finalizar rápidamente. No hay gobierno. El que quiera hace lo que le parece en esta ciudad”.
Otra incógnita que continúa ciñéndose sobre el funcionamiento de Transbarca en la avenida 20, es el hecho de que al igual que en la avenida Venezuela, los buses del sistema de transporte circularán en sentido contrario al resto del tráfico automotor, es decir, de oeste a este, y todavía no se ven indicios de la señalización que facilitará el cruce de vehículos en las esquinas si en ese preciso momento pasa un bus de Transbarca.