Los caricaturistas son unos genios a la hora de plasmar la realidad en dibujos. Son sus trazos inquietos que determinan un momento desde otra perspectiva, y en muchos casos, para robarnos sonrisas sobre las circunstancias que nos rodea.
En esta oportunidad los protagonistas serán Rayma Suprani (Venezuela) y Ángel Boligán (Cuba) quienes inaugurarán la exposición Humor Descuadrado este 13 de agosto, a las 7:00 p.m., en los espacios abiertos de La Caja del Centro Cultural Chacao, con curaduría del artista Rolando Peña.
Ese mismo día, como preámbulo de la apertura, ambos caricaturistas sostendrán una charla sobre “La caricatura como experiencia de opinión en tiempos de la globalización”, con la participación de Rolando Peña en calidad de moderador.
La muestra está integrada por 26 carteles en mediano formato, que reflejan el humor y la visión crítica de estos dos artistas, quienes además de grandes ilustradores, comparten el mismo oficio de ser reconocidos caricaturistas editoriales: Rayma del diario El Universal de Venezuela, y Boligán del diario El Universal de México (país donde reside), así como también de las revistas mexicanas Conozca más y El Chamuco.
Las piezas de Rayma, 13 en total, forman parte de su exposición Paródica, en la que rinde un homenaje a los grandes maestros de la pintura universal con su caricatura y su sátira. El público podrá apreciar: La Maja Pechuga/Un homenaje al maestro Cruz Diez; Hombre Poche/Homenaje a Magrite; El Grito de Munchos; Suave Warhol Suave; y Odalisca de Pantalón Roto; son algunas de las obras de las que se vale la artista para abordar diversos temas de la vida nacional e internacional, con la agudeza que caracteriza su trabajo.
Por su parte, Boligán, exhibirá 13 obras basadas en una retrospectiva de su trabajo, el cual ha sido reconocido con más de un centenar de premios en distintos países, entre ellos Bulgaria, Italia, Portugal, Cuba, Colombia, Perú, China, Turquía, Grecia, Irán, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, entre otros. La exposición estará abierta hasta el 13 de septiembre. La entrada es libre.