Faltando pocos días para el inicio de la cosecha de cereales, esta es fecha en que el Ejecutivo aún no ha fijado los precios, asegura el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien advierte que el precio del maíz debería estar en 4,40 Bs/Kg, el arroz 5,18 Bs/Kg, sorgo 4,0 Bs/kg.
Asimismo indicó que mientras a los caficultores venezolanos se les está pagando el quintal de café en 1.600 bolívares, de acuerdo con las estructuras de costos, el precio debería estar en Bs. 3.500 el quintal, afirmando asimismo que los precios de la naranja no se han revisado en los últimos tres años, afirmando asimismo que no ha habido un reconocimiento en los precios de los jugos, entonces los productores de naranjas continúan afectados.
Señala que en materia de siembra de maíz ha habido una recuperación del 2,3%, a pesar de una situación climática negativa, afectando el estado Guárico, el sur de Aragua y parte de los estados orientales, siembra que se realizó con una capacidad productiva por el piso, la maquinaria está obsoleta y por la carencia de insumos, ya que el sector privado no ha podido aportarlos por falta de divisas.
Solicitó que cesen los ataques que existen en el estado Guárico, por parte de los funcionarios del Inpsacel, del Ministerio del Trabajo, el INTI y el IVSS, sobre todo en el municipio Las Mercedes, allí en lugar de apoyar a los productores, se les asedia y se les aplican multas de 400 mil y 500 mil bolívares por finca.