Más del 27% de la población de Florida (sur) habla un segundo idioma después del inglés, como reflejo del fuerte avance del español entre las segundas lenguas que se hablan en Estados Unidos, reveló un censo realizado hasta 2011 divulgado el martes.
Las cifras de Florida, un estado que en sus ciudades más al sur (desde Orlando hasta Miami) alberga comunidades de todas partes de América Latina, indican que alrededor de 3,6 millones de personas por encima de los cinco años hablan español o francés-creole además del inglés, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos.
Entre los 19,3 millones de personas que habitan Florida, el otro idioma más hablado además del inglés es el francés o francés-creole (500.000), lenguas maternas de varias islas del Caribe, especialmente en Haití, cuya diáspora más importante está en el sur de Florida.
Los otros idiomas más hablados en Florida, además del inglés, son el portugués (86.000), el alemán (70.000), el vietnamita (60.000) y el chino (58.000).
El estudio fue realizado hasta 2011 y marcó un incremento de al menos 2 puntos porcentuales de las personas que hablan en casa otra lengua que no es el inglés, en comparación con un análisis similar ejecutado en 2007.
El porcentaje de personas que hablan español en casa aumentó de 12% en 2005 a 12,9% en 2011. En contraste, señaló el análisis del censo, el porcentaje de personas que hablan español en casa hablan «menos que muy bien» el inglés, una cifra que significa un leve retroceso respecto a 2007 (de 5,7% a 5,6%).
De acuerdo al censo, la cantidad de personas que hablan idiomas distintos al inglés en el hogar varía ampliamente entre un estado y otro del país: desde 44% de la población en California -un estado con gran cantidad de comunidades asiáticas, de México y Centroamérica, hasta 2% en Virginia.
La ciudad de Laredo, en Texas (centro-sur de Estados Unidos), es una de las zonas metropolitanas del país donde se habla español que cuenta con el mayor porcentaje de personas (92%) que hablan en la casa un idioma que no es inglés.
La comunidad hispana es la primera minoría en Estados Unidos con más de 51 millones de habitantes.
Según el censo, de las 60,6 millones de personas que hablan una lengua más además del inglés, casi dos tercios (37,6 millones) hablan el español.
A nivel nacional, el chino como segundo idioma más hablado es utilizado 2,8 millones de personas.
Entre los todos estudios de mercado y de comportamiento de consumo que realizan sobre esta comunidad de rápido crecimiento demográfico, uno del centro de análisis Pew divulgó en julio pasado que aumentó a 82% el número de los adultos hispanos que acceden a ver algunas de sus noticias en inglés.
La cifra significó un aumento respecto a 78% en 2006.