Doce diputados de la Unidad Democrática acudieron a la sede principal del Consejo Nacional Electoral para consignar un documento exigiendo, por tercera vez en este año, condiciones electorales justas.
Américo de Grazia, parlamentario de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, sostuvo que el ente comicial debe responder con prontitud a estas exigencias para poder tener un proceso electoral realmente confiable el próximo 8 de diciembre.
Afirmó que esta solicitud será acompañada por protestas cívicas y la presión ciudadana para lograr que las instituciones del Estado reaccionen y estén al servicio de todos los venezolanos.
«Estamos interponiendo ante el CNE este documento, por tercera vez (febrero, abril y ahora en Agosto). El CNE no ha atendido las exigencias previas que los parlamentarios y los venezolanos todos le hemos realizado. Si las hubiesen atendido no tendríamos porque soportar un órgano electoral con el viso de ilegalidad, de falta de transparencia e ilegitimidad como el que presenta actualmente» declaró.
Expresó además que el Poder Electoral tiene responsabilidad moral con Venezuela y sus ciudadanos, por lo que cree fundamental que este organismo recupere su imparcialidad.
«Es la oportunidad del CNE de lavarse la cara ante el país y la comunidad mundial. No vamos a ceder en alertar a la opinión pública internacional, pues este árbitro no goza de la transparencia ni la legitimidad pues este oficialismo hace vida dentro de este poder» denunció De Grazia.
Por su parte, la diputada del estado Carabobo, Deyalitza Aray, señaló que el CNE debe permitir el acceso de la oposición nacional en los distintos procesos de auditorías, pues sólo así recuperarán su transparencia.
«El CNE debe someterse a la legitimidad que merecen todos los venezolanos: por ejemplo, la exclusión de la oposición a las auditorias al software y el análisis biométricos de las huellas dactilares. Porque se le impidió a la oposición estar presente en estas auditorías», se preguntó.
Asimismo calificó de «grave» que el ente electoral continúe migrando sin motivo alguno a los electores de sus centros de votación originales.
Por otra parte, recordó que la Asamblea Nacional debe realizar la escogencia de los rectores que tienen sus periodos vencidos desde hace tres meses.
«El CNE está migrando a los electores sin razón ni consulta y los electores aparecen votando en circuitos distintos, alterando arbitrariamente el padrón electoral. Así mismo las condiciones para que los candidatos puedan inscribirse. Se están inscribiendo candidatos que no cumplen con los requisitos. El CNE tiene rectores con los lapsos vencidos y no se toman las medidas para regularizar esa situación» enfatizó la diputada carabobeña.
Para concluir los diputados de la Unidad Democrática aseguraron que no podrán callar al pueblo de Venezuela, que defenderán los votos y que seguirán exigiéndole al CNE que modifique las actuales condiciones electorales.