Amamantar es el mejor regalo para los bebés

-

- Publicidad -

Proteger a los bebés de enfermedades y fortalecer el vínculo entre madre e hijo son algunas de las ventajas que tiene amamantar.

Luisa La Cruz, médico adjunto al programa regional de salud sexual y reproductiva, mencionó que durante todo el año promueven la lactancia materna en los diferentes ambulatorios a través de los clubes que llevan este nombre.

- Publicidad -

En ciertos ambulatorios realizan entre una a dos graduaciones de lactantes por año, quienes deben ser amamantados de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

En el auditorio de la Dirección Regional de Salud realizaron una de estas graduaciones, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se recuerda del 1 al 7 de agosto cada año.

“Amamantar al bebé lo protege de enfermedades respiratorias, infecto-contagiosas y diarreas. Además contribuye con la economía del hogar, puesto que no deben comprar fórmulas para hacer los teteros”, explicó La Cruz.

Es una ventaja y más cómodo para la madre, porque no deben andar con una maleta pesada para los teteros, leche y demás implementos de la preparación.

“Desde la semana pasada hemos entregado información en la maternidad del Hospital Central Antonio María Pineda, además de un volanteo que realizamos frente a la dirección de salud para promocionar la lactancia materna”, dijo Luisa La Cruz.

Mencionó que los beneficios no sólo son inmediatos en el bebé, sino que existen estudios científicos que demuestran que los adolescentes que fueron amamantados tienen un mejor desarrollo psicológico y conductual, mostrando seguridad y rendimiento académico.

Lo contrario ocurre con quienes no tuvieron el nexo madre e hijo a través de la lactancia materna.

Preparar las mamas

La doctora Luisa La Cruz invitó a las embarazadas primerizas para que hidraten y preparen sus pezones en el último mes del embarazo, de manera que sea más fácil ofrecer la lactancia al recién nacido.

“Se recomienda colocar glicerina en los pezones para hidratarlos. Y con una inyectadora sin su aguja, se le corta el pico y se le coloca en cada pezón para succionar. Esos consejos se ofrecen en los clubes de lactancia materna que son gratuitos”, señaló La Cruz.

Explicó que aún con las prótesis mamarias las mujeres pueden ofrecer lactancia a sus hijos, porque las glándulas que producen la leche están en la parte posterior.

Otro punto que quiso recordar es que se deben amamantar a los niños “a libre demanda”, es decir, cada vez que ellos lo requieran.

“No es cierto que deben durar ciertos minutos en una mama y luego cambiar, al contrario, se debe vaciar por completo una para pasar a la otra. Al final es donde se encuentran los lípidos, proteínas y carbohidratos que sustentarán al bebé”, detalló La Cruz.

Por último, dijo que son pocas las ocasiones en las cuales está contraindicada la lactancia, bien porque la madre tenga VIH o hepatitis, o tome algún medicamento que tenga efectos nocivos en el niño.

Beneficios de la lactancia materna

Al lactante lo protege contra las enfermedades, mejora sus defensas inmunológicas, además favorece su crecimiento y desarrollo óptimo, inclusive de su inteligencia emocional.

En la madre reduce el riesgo de hemorragias después del parto, así como la aparición del cáncer de mama y ovario.

Se fortalece el nexo entre la madre y su hijo, además es la forma más sencilla y económica de alimentar al bebé, de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, y con alimentos complementarios a partir de ese momento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -