La educación en la actualidad

-

- Publicidad -

En estos tiempos se oyen voces desde todo tipo de cátedras exigiendo que se enseñe más ciencia.
Es impresionante que enemigos irreconciliables, como son el capitalismo y el comunismo, hagan coro para declarar que la educación está en crisis, que el sistema es mediocre y deficiente, independientemente del lugar geográfico en que se encuentren. Todos concuerdan: ¡Hace falta más ciencia!
Sin embargo, son pocos los que reclaman más filosofía, sin tomar en cuenta que la misma es considerada la madre de todas las ciencias. Además se hace necesario recordar que quienes gobernaron la India no sabían más que Letras, griego y latín. Y es que precisamente de allí tomaron la prudencia que les permitió tomar las decisiones idóneas. Hoy en día eso solo sería posible con varios doctorados en Políticas Públicas.
De tal modo que las Humanidades no solo no son inútiles sino que se convierten en provechosas herramientas para el desarrollo de los pueblos.
Consiguientemente, el problema no radica allí, empero sí en el hecho de que no se considera la filosofía como una ciencia. Al escuchar esa palabra un gran número de personas piensa inmediatamente en un académico con su bata de laboratorio y rodeado de tubos de ensayo.
Así pues, esto último no está errado, mas sí sesgado ya que la imagen anterior concuerda con la descripción de la ciencia empírica, es decir, aquello que es demostrable por el método científico.
De esta manera, cuando aquellos exigen que se enseñe más ciencia, lo que están pidiendo es más ciencia empírica. Pero cuando se propalaba el famoso trívium et quadrivium, el cual hacía hincapié en las artes humanísticas (con la filosofía como cima) los Romanos prosperaron, porque se centraron en lo esencial.
Y es que si hoy se le puede espetar a la mayoría de los jóvenes una mala ortografía no es porque no se les alerte de sus fallas, sino porque no tienen el hábito de la lectura, cosa que sucede porque piensan que es inútil, innecesario o que el tiempo que dedican a ello sería más provechoso si lo emplearan en otra actividad con frutos más inmediatos. Pero esa mentalidad cortoplacista no fue la que otorgó a los antiguos imperios su esplendor.
En síntesis, es necesaria más ciencia y de todo tipo: Tanto empírica como humanística porque la una no está reñida con la otra, y mientras esto no quede claro, seguiremos cometiendo los mismos errores del pasado una y otra vez.
Habríamos de pensar como el rey Salomón, que prefirió la sabiduría a las riquezas, con lo cual pudo conservar ambas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -