La adquisición forzosa de las empresas Sílices de Venezuela C.A. y Calcinados de Oriente C.A. y sus empresas filiales, acordó el Gobierno Nacional, mediante los decretos presidenciales N° 275 y 276, respectivamente, publicados en la Gaceta Oficial N° 40.215 de fecha viernes 2 de agosto, que circuló este lunes.
En el caso de Sílices de Venezuela C.A., el Estado venezolano considera que esta empresa es indispensable para la obra Ampliación de la capacidad de producción de vidrio, y en consecuencia, se ordena la adquisición forzosa para desarrollar la industria de vidrios a nivel nacional, reimpulsar, incrementar y fortalecer la fabricación, exploración, explotación, procesamiento y transportación y comercialización de arena silícea, así como para la promoción de desarrollo endógeno y la generación de fuentes de ocupación productiva.
Entre tanto, en el caso de Calcinados de Oriente C.A. (Calcior C.A.), el decreto N° 276 señala que es considerada indispensable para la ejecución de la obra Ampliación de la Capacidad Operativa de la Industria Siderúrgica, y en consecuencia se ordena la adquisición forzosa, para desarrollar la exploración y explotación de yacimientos mineros de minerales metálicos y no metálicos, así como la producción de cal industrial para satisfacer los requerimientos de la gran misión Venezuela y otros programas de infraestructura del Estado venezolano.
De acuerdo con la disposición oficial, ambos procedimientos serán tramitados por la Procuraduría General de la República.