Tras recientes denuncias de habitantes de la zona norte de Barquisimeto sobre la actitud de varios transportistas que insisten en cobrarles una tarifa entre 9 y 11 bolívares, mucho más alta que la de 5 bolívares estipulada por el Sindicato de Transporte Automotor en Lara y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, se entabló un contacto telefónico con Giovanni Peroza, secretario general del sindicato, quien afirmó que los dirigentes de esta organización están bien al tanto de las acciones de los transportistas que se han vuelto piratas.
“Siempre ha sido el Mpptt el organismo que sanciona a los transportistas que no cumplen con la tarifa reglamentada”, señaló, recordando, sin embargo, que en la zona norte el servicio de transporte tiene ciertas peculiaridades, entres ellas el hecho de que la tarifa suele cobrarse por escalas.
Por otra parte, hizo notar que tal como afirman muchos usuarios del sector, persiste el problema de los transportistas piratas. “Existen sanciones por parte del tribunal disciplinario adscrito al Mpptt, una de las cuales contempla la suspensión del trabajador que incurra en ese tipo de actividad”, aseveró, haciendo un llamado a los ciudadanos afectados por los piratas para que remitan sus denuncias directamente a la sede del organismo ministerial.
Peroza informó, además, que ha venido creciendo de forma significativa el número de conductores de unidades de transporte público que ejercen su oficio como piratas, no sólo en la zona norte de la capital larense, sino también en el oeste de la ciudad y en el municipio Palavecino.
Confirmó que se trata de transportistas que, por diversas razones, deciden trabajar fuera de los reglamentos, por lo que incluso dejan de cobrar el pasaje estudiantil. “Todos los transportistas deben tener en sus unidades, los lectores de pasaje estudiantil, pero debido a la actitud de un grupo de trabajadores que no quieren seguir ninguna norma, reina la anarquía en el transporte público en varios sectores de la ciudad”, comentó.
Asimismo, el vocero del Sindicato Automotor en la entidad larense, resaltó que los piratas no desean adaptarse a nada, a pesar de los alcances de las conversaciones que tuvo el sindicato durante meses con el gobierno nacional para discutir las tarifas e implementar un ajuste del pasaje urbano. “La conducta de los transportistas piratas afecta mucho al sindicato, pues su forma de actuar se está expandiendo por diversos sectores de la ciudad, arrastrando a más y más miembros de la organización sindical. Muchos de ellos no tienen seguro de responsabilidad civil y no les importa exponerse a multas”, concluyó.