El Deportivo Lara trabaja a todo tren para darle vuelta a su serie de primera ronda de la Copa Sudamericana 2013 ante la Liga Deportiva Universitaria de Loja (Ecuador), cuyo duelo de vuelta se efectuará mañana en el estadio Metropolitano de Cabudare, y una de las claves para lograrlo será “con una defensa sólida”, según lo explicado por el entrenador Lenín Bastidas.
Tras caer 2-0 en la ida, a 2.100 metros de altura, en un clima frío y además en el que era su primer partido oficial de la temporada -el Torneo Apertura local recién se iniciará el próximo domingo 11- el Deportivo tiene un reto incómodo, pero podría serlo más si encaja goles, toda vez que eso aumentaría la cuota de los que debe anotar para poder remontar el emparejamiento.
“Firmo un papel ahorita mismo si el partido va 0-0 al minuto 88 y entonces marcamos tres goles”, explicó Bastidas al ser consultado sobre si hacía falta marca temprano para poder tener la manija del encuentro. “Todo va a depender de lo que pase en el partido, cómo se vaya desenvolviendo. El planteamiento lo tenemos, lo vamos a repasar en el estadio y lo volveremos a repasar mañana (hoy)”, dijo poco antes de dirigir el trabajo vespertino dominical.
“Si llega un gol en el minuto uno o dos, bienvenido sea, pero lo firmo si llega después. Lo más importante no es sólo hacer goles sino el no recibirlos y que el arco esté en cero, que defendamos de la mejor manera y seamos sólidos en defensa para pasar la llave. Si no es así, se nos va a complicar porque serán más los goles que tendremos que hacer. Si llegamos al 60 o al 85 sin haber recibido goles tendremos oportunidad”, detalló el estratega.
“Hemos estado trabajando en los puntos fuertes y los débiles que tenemos, tratando de ver cómo aprovechamos mejor las zonas que nos pueda dejar el rival para darle vuelta a la serie. Va a ser un partido difícil porque ellos juegan bien y tienen dos goles de ventaja. Vamos a hacer un gran partido pero a ellos hay que respetarlos”, dijo sobre los dirigidos por Álex Aguinaga.
No quiso excusarse en el menor rodaje de su equipo con respecto al rival, pero sí recordó lo difícil que es eso, aunado a “jugar sesenta minutos con un jugador menos”, en relación con la expulsión de Jesús Álvarez en la ida. “Tenemos que plantear que la iniciativa sea nuestra. Eso lo saben los muchachos y lo están haciendo en los entrenamientos”.
Bastidas también valoró la importancia de la afición y espera que vayan al menos unas 10 mil personas. “Cuando rondamos esa cifra, eso lo siente el contrario. Ojalá podamos rozar esa cifra. Aquí tenemos que unirnos todos. Directiva, aficionados, jugadores y cuerpo técnico porque, cuando la manada está junta, el lobo va a dormir con hambre”.