A lo largo del tiempo, Lara ha contado con atletas importantes que han dejado una huella en la historia deportiva de la entidad.
Carlynn Sánchez, de la disciplina de billar, en los últimos años, ha realizado una actuación destacada en competencias nacionales e internacionales, con múltiples medallas y trofeos que le han llevado a ser considerada una de las mejores del país.
En el 2012, la atleta terminó como la número uno del país en el ranking nacional adulto y además obtuvo el campeonato Panamericano de bola 8 en Nicaragua para de esta forma coronar un año fenomenal para Sánchez.
Durante el presente año ha logrado redondear un buen desempeño al ganar el primero de junio el campeonato nacional y colocarse como la número uno del ranking Panamericano.
Carlynn se inició en el billar a los seis años al contar con una mesa de pool en su casa, no profesional, y comenzó a jugar por diversión con Carlos Sánchez, padre de la atleta local.
“Mi papá tenía la mesa en la casa y me llamó la atención. No llegaba a la mesa y le daba con una mano. Mi padre me enseñaba con su técnica que no era profesional pero a mí me funcionaba”, explica Carlynn.
A los 14 años asistió a un club, cerca de su residencia al oeste de la ciudad de Barquisimeto, para jugar con amigos de su padre y para la billarista desde ese momento inició su carrera en la disciplina.
“Recuerdo eran señores grandes y les podía ganar a mis 14 años. De verdad eso hizo subir mi nivel de juego. Mi papá me ayudó mucho y jugaba bastante bien. No tenía la técnica ni conocía cómo jugar el bola 8 ó 9 porque desconocía esas competencias”.
Competencia nacional
Carlynn en el año 2006 dio su primer paso en torneos organizados por la asociación de la entidad y la Federación Venezolana de Billar desarrollado en Barquisimeto. El evento era de bola 8 y la atleta desconocía la modalidad de juego. “Me presenté en el torneo y me hicieron una prueba de bola 8. Un entrenador de Lara me vio porque pude meter muchas bolas y ahí fue que comencé a jugar en torneos oficiales”.
Durante ese año fue llevada a un campeonato nacional en Caracas de la modalidad donde pudo llegar en la quinta posición en su primer certamen oficial. Cayó ante Mirjana Grujicic (Anzoátegui) y Joanna Espinoza (Distrito Capital).
“En mi primer evento nacional pude destacar y llegar entre las primeras cinco, me enfrenté a rivales difíciles pero terminé bien en el torneo. Mirjana es mi amiga siempre ha sido bastante buena y somos parte de la selección nacional. Es muy buena atleta y tiene más tiempo en el billar. Con Espinoza respeto lo que hace pero no tengo la misma comunicación como con Grujicic”.
Otro de los logros de la larense fue la medalla de oro para el estado Lara en los Juegos Nacionales Los Llanos 2007.
“Fue muy lindo ese momento. Por primera vez una atleta de Lara ganaba una presea dorada en Juegos Nacionales en billar, fue algo grandioso que nunca olvidaré ese momento”.
Su primer entrenador
Una de las personas que contribuyó con la atleta crepuscular para su formación dentro de la disciplina con la delegación local y el elenco nacional fue Jhonny Martínez.
“Él fue mi primer entrenador oficial como tal. Venía de hacer una preparación en los Estados Unidos por lo que tenía conocimiento importante de cómo jugar el billar, me dio apertura para entrenar fuera del país y explicó técnicas que es vital”.
A los dos meses de recibir clases con Jhonny, la billarista pudo alcanzar su primera corona en la ciudad capital al vencer en la final en el Grand Prix Bola 9 a Mirjana por 6-4. Desde allí llegaron triunfos importantes como torneos Panamericanos y participación en Juegos Bolivarianos.
Martínez se mantiene activo como parte de la plantilla de Yaracuy. El técnico del atleta fue Ismael Páez, quien en 2010 entrenó a Carlynn Sánchez en Los Ángeles por 30 días donde pudo ampliar sus conocimientos técnicos- físicos y tácticos.
“Ese proceso de ir por un mes a Los Ángeles para hacer una preparación bastante fuerte fue importante y me ayudó muchísimo ese mes en los Estados Unidos. Fue beneficioso en todos los sentidos. Eran ocho horas diarias de entrenamientos y terminaba con fuertes dolores en las piernas, espalda y brazos. Sin duda fue satisfactorio porque aprendí muchas cosas en cuanto a la técnica”.
Constancia y sacrificio
Una de las razones del éxito de Carlynn Sánchez es ser siempre constante y sacrificar su tiempo libre en entrenar para seguir con la mejora de su juego.
En la entidad otros deportistas han incursionado y les ha servido como instructora por ejemplo de Kevin Sánchez, hermano de Carlynn, y Nathaly Salinas quienes son parte de la tropa roja juvenil.
“La mesa profesional que tengo en mi casa es una ventaja porque puedo hacer el entrenamiento en mi hogar después del trabajo. Le doy clases a mi hermano y a Nathaly, ellos son el futuro de la disciplina en Lara por lo que es importante se adecuen a un entrenamiento constante”.
La práctica es parte fundamental en toda actividad deportiva y el billar no escapa de esa disciplina que debe tener todo atleta. “Piensan que en el billar no se debe entrenar y están equivocados. La técnica la puedes mejorar con entrenamientos, sin eso nunca se puede surgir en la disciplina. A veces uno deja de hacer las cosas normales de un joven como salir e ir a fiestas pero si no te sacrificas no consigues los triunfos”.
El apoyo de la familia también es parte importante de la consecución de resultados positivos en su carrera y Carlynn ha contado con sus padres, América y Carlos Sánchez, quienes han sido pilar fundamental en su desarrollo profesional
“Mis padres me han apoyado en toda mi carrera. Nada más importante que eso y siempre les agradezco, es un aliento para seguir adelante y espero conseguir otros títulos”.
Carlynn se encuentra en Caracas en el campeonato nacional bola 10 y a su llegada a la ciudad se enfocará en la preparación para el Panamericano bola 8 y 10 a efectuarse en Argentina del 22 y hasta el 30 de agosto.
“Trabajaré fuerte para esos dos torneos porque debo tratar de hacer un buen papel para quedarme con el número uno del ranking. Son dos Panamericanos y la meta es ganar esos eventos”.