El ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, informó de la creación de un registro único para los exportadores de Venezuela y Colombia.
“Vamos a sincerar cuál es el registro de exportadores que se tiene del lado colombiano y del lado venezolano y adicionalmente generar una matriz de los productos que se demandan en cada uno de los países”, explicó Menéndez.
También acotó que se simplificará y se generará los incrementos de producción en el caso de Venezuela, “para atender la demanda” y sacarla de los ilícitos que se ha venido dando.
Este plan acordado es parte de la lucha en contra del contrabando en estados fronterizos.
Tras finalizar la reunión, Menéndez indicó que el próximo martes 6 de julio la delegación colombiana y representantes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sostendrán un encuentro para generar estrategias conjuntas con el fin de luchar contra el fraude con tarjetas de crédito.
Asimismo, dijo que se prevé la creación de estrategias para combatir la corrupción en el envío de remesas a Colombia y construir una dinámica que dignifique al pueblo que hace uso de este mecanismo.
Menéndez señaló que también se conversó sobre la necesidad de combatir la extracción de chatarra ferrosa y cemento del país hacia Colombia.
Dijo que la extracción de chatarra ferrosa impacta en un 20% sobre la demanda nacional y 37% sobre la demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Precisó que incluso este producto, que se extrae desde Venezuela, en algunos casos se exporta desde Colombia a otros países.
En el caso del cemento, dijo que en Venezuela hay un crecimiento de la producción que, sin embargo, no cubre el mercado interno, debido al contrabando.
Acotó que en la reunión se dio a conocer que en Colombia ha disminuido la producción de cemento, pero al mismo tiempo ha habido un incremento del consumo y de los precios, lo cual indicaría que el aumento en el país neogranadino se debe a la extracción del cemento venezolano.