Un desfase en los precios del pan, equivalente a un 300%, los cuales han sido revisados solo cuatro veces en quince años, por lo que la inflación y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, están causando estragos en el funcionamiento del sector de la panificación.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, quien afirma que la mayor dificultad en la producción se registra con las pérdidas que generan los controles y la falta de incentivos, ratificando que aun cuando periódicamente presentan ante las autoridades sus estructuras de costos actualizadas, la revisión de los precios del pan solo se ha hecho cuatro veces en quince años, mientras que la inflación en las materias primas e insumos crece en forma acelerada, colocando a la industria en una situación verdaderamente complicada.
-Para que el consumidor tenga una visión clara, solamente en materia prima estamos consumiendo un 48, 29%, un kilo de harina sale a 9,84 y el kilo de pan está regulado a 5,52 bolívares, allí hay que sumar los gastos generales que es 1,94 y 7, 5. Producir un kilo de pan sin tener un margen de utilidad nos sale en 26 bolívares, eso es por no haber tenido una revisión periódica entre empresarios para lograr abastecer el país, aseguró.
Ratifica que son imprescindibles las mesas de trabajo para plantear la situación a nivel global, recordando que la industria venezolana de la panificación, es la industria más fuerte que tiene el país, ya que asegura el 40% de la distribución de alimentos y servicios. Afirma han formulado peticiones para que las divisas para importar panetones y tortas entre otras productos de harinas, sean asignados a las panificadoras nacionales.
-Yo voy a hablar con el ministro para decirle que queremos trabajar, mejorar el salario del trabajador venezolano y eso en base a productividad y precios justos. Tenemos un desfase de un 300%, un golpe enorme, eso no es culpa del panadero sino de no haber revisado los precios de los productos”.
Ratifica que en quince años solo se han revisado los precios en el sector cuatro veces, con un aumento de inflación, cambios en las leyes que favorecen a los trabajadores y aumentos de los costos, generando una situación cada día más difícil la industria de la panificación.