Intervención de la Martín Tovar y Tovar está fuera de lugar

-

- Publicidad -

Representantes de dos gremios docentes se acercaron ayer a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar para pronunciarse en torno a la intervención que desde el martes afecta a la institución por orden de la Dirección de Educación del estado Lara.

Como publicó EL IMPULSO, el profesor Francisco León, director del plantel, fue separado de su cargo abruptamente por supuestas irregularidades que hasta la fecha se desconocen.

- Publicidad -

Luisa Brett, desde el punto de vista administrativo es obrera de la escuela. Durante sus labores de obrera se graduó de profesora, pero nunca ejerció la docencia en la Martín Tovar y Tovar. Al mismo tiempo preside la Junta Evaluadora, designada por Mauro Ballestero, director de Educación, para que investigue presuntas fallas en la Martín Tovar y Tovar en pleno período vacacional y además es coordinadora Regional de Adultos.

En ese sentido, Manuel Galíndez, de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación en Venezuela (Fenatev) y Freddy Naranjo del Sindicato de Educadores del estado Lara (Sutelara), coincidieron en que la medida dispuesta por la Dirección de Educación está fuera de lugar.

Naranjo expresó que no es posible llevar a cabo la evaluación de una institución educativa en plenas vacaciones y mucho menos separar del cargo a un docente de buenas a primeras.

“Estamos aquí en calidad de observadores para conocer las razones de esa comisión evaluadora que se instaló en la escuela y para respaldar a los docentes y garantizarles sus derechos”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Galíndez dijo que ningún miembro de la institución puede ser parte de la comisión evaluadora ya que nadie puede ser juez y parte a la vez. “No nos oponemos a las averiguaciones pero creemos que no se está efectuando correctamente”.

Destacó que desde ayer hay vacaciones para todo el personal educativo dependiente del Ejecutivo regional y del Ministerio de Educación, por lo que cualquier procedimiento administrativo y judicial es írrito ya que debe hacerse durante el período escolar.

“Los dirigentes de la coalición sindical realizaremos un seguimiento de esta situación a fin de que se desarrolle como debe ser y así conocer las supuestas irregularidades”. Afirmó que se tiene que respetar la normativa legal vigente; Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Ley Orgánica del Trabajo, Carta Magna y todo lo que tiene que ver con Contratos y Convenciones Colectivas.

El educador agregó que no se le puede negar el acceso a ningún trabajador de la escuela por un “simple capricho”. Precisó que nadie puede ocupar un cargo a dedo, por capricho, recomendaciones particulares o amiguismo. Es el consejo docente quien determina la directiva del plantel a partir del 16 de septiembre cuando se reinicien las actividades escolares.

“No nos vamos a inclinar por nadie, vamos a orientar a las partes para que conozcan cómo debe hacerse el procedimiento. Tenemos que garantizar que tan importante escuela de artes plásticas funcione como tiene que ser”.

Por otro lado, resaltó que si en consejo de docentes se llega a un acuerdo junto a los padres y representantes sobre el costo de un plan vacacional, es válido, se trata de un acuerdo entre las partes. “Ahora, si el Ministerio de Educación o Cultura aportaran lo que deberían, el plan sería gratuito”.

Galíndez explicó que se debió convocar primeramente a los sectores involucrados, a los sindicatos, trabajadores y estudiantes.

“A nosotros no se nos tomó en cuenta para asesorar el caso”. Finalmente, dijo, la coalición espera que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible para que el período escolar 2013-2014 se inicie en armonía.

Destacó que existe una supuesta solicitud de interpelación contra el director de Educación, Mauro Ballestero ante el Consejo Legislativo a objeto de que explique la situación. “La comisión evaluadora tiene que ser dispuesta con personas que reúnan el perfil, laboren fuera de la institución y conozcan de la materia”.

De interés

Edwar Rodríguez, docente de la institución, también ofreció declaraciones a propósito de la comisión reorganizadora que se instaló en la escuela.

“De la noche a la mañana la Dirección de Educación envió a la profesora Luisa Brett a la institución. El profesor Francisco León le dio la oportunidad para que entrara como coordinadora nocturna, sin embargo, los docentes la protestamos. Cuando el director le pide su credencial como obrera se molesta y habla con el profesor Mauro Ballestero, generando la presencia de la comisión evaluadora”.

Añadió que Brett lleva cuatro meses laborando en la escuela.

“Se levantaron dos actas en su contra porque es conflictiva. Viene protestada de tres instituciones más. No la queremos en la institución porque ella no es artista plástico. Para que alguien entre en la escuela debe cumplir un perfil y Brett no lo cumple. Queremos que esta situación se resuelva en paz”.

Destacó que son los docentes quienes eligen al director luego de una postulación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -