La situación de hacinamiento crítico en las cárceles del país persiste hoy en día a pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y su plan de humanización.
Así lo afirmó el director de la ong, Observatorio de Prisiones, Humberto Prado, quien precisó que la población penitenciaria se duplicó en los últimos siete meses y que el excedente actual es de casi 34 mil reclusos.
«Donde la población reclusa estaba por el orden de los 24 mil internos, hoy en día llega a 52 mil 933. La capacidad instalada es de 19.339, lo que significa que tenemos un excedente de 33.394 internos, un hacinamiento crítico», explicó el defensor de derechos humanos en el marco de una rueda de prensa.
De acuerdo con Prado, estas cifras dan pie para criticar la labor desempeñada por Iris Varela a cargo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que dirige desde su creación, en 2011.
«No puede haber humanización cuando la gente duerme en el piso, come con las manos, está en un sitio construido para dos personas en el que duermen 20», recalcó.
Así mismo el director cuestionó a la representante del Ejecutivo nacional, de quien asegura esconde las cifras reales que muestran la realidad de los privados de libertad.
Retó a la funcionaria a rebatir sus declaraciones y rebatir las estadísticas obtenidas por el OVP.
«Yo creo que es interesante que haya de la otra parte una contrarréplica, porque si no tenemos la información entonces nosotros presentaremos los nombres de cada uno de los centros, la capacidad instalada de cada uno, y la población reclusa con que albergan hoy, para ver quién es el que miente ante los medios de comunicación social», expresó Prado.
Precisó que los números que manejan son producto de un monitoreo diario «que hacemos a los centros de reclusión».
Violencia no disminuye
El problema del hacinamiento va de la mano con la violencia, que ya es inherente a los espacios donde quienes cometen delitos contra la sociedad deberían ir para ser regenerados.
Durante la primera mitad de 2013 han sido asesinados 289 reclusos dentro de los establecimientos carcelarios, de los cuales 125 muertes ocurrieron en los primeros 100 días de gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Ello significa que las cárceles siguen siendo un escenario donde la situación que afecta a toda la sociedad venezolana llega al extremo.
«Cuando hacemos otro tipo de investigación, sobre cuántas personas mueren en la calle, en libertad, en el día común, resulta que en las cárceles usted tiene el 44% más posibilidad de morir que en libertad», manifestó Humberto Prado.
Por otro lado, un dato revelador obtenido por la ong es que de los más de 52 mil reclusos que hay actualmente en las cárceles, 49 mil 591 son hombres y 3 mil 342 mujeres, lo que representa una proporción del 92% contra el 8%.