La Comisión Técnica de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Legislativo; fue designada para llevar a cabo una investigación sobre la situación de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, para que dentro de quince días presente un informe a la plenaria.
La decisión fue tomada luego de que la diputada Rosa Nereida Sosa, solicitara discutir la intervención de la institución, tomada por parte de Mauro Ballesteros, director general de Educación.
Si bien la diputada está de acuerdo con la reorganización y reestructuración física de la institución, desconfía de que la Junta Interventora sea integrada por personal de la institución.
Señaló que hace dos meses acudió a la institución con un grupo de diputados, con quienes escuchó las quejas de parte de los trabajadores, quienes en el fondo quieren echar adelante.
Asimismo, Sosa solicitó la interpelación de Ballestero, por considerar que el procedimiento ordenado es injusto y se hizo de forma abrupta. Pero no hubo respuesta sobre este punto.
Por su parte, el diputado Jhonny Colmenárez apoyó la decisión tomada por la directiva del Parlamento, ya que considera que la intervención puede obedecer a una retaliación contra su director, Rafael León.
La comisión parlamentaria la integran los diputados Rosa Oropeza (presidenta), Rosa Nereida Sosa (vicepresidenta) y Anna María de Palo (integrante).
Ernesto Sepúlveda, diputado de la bancada opositora, quien aseguró haber conversado con Ballestero sobre la intervención, y que esta acción obedece simplemente a una revisión de la situación de la Escuela. Aunque estima innecesario llegar a la medida, el parlamentario manifestó su apoyo a la interpelación del director de Educación.