Representantes del sindicato de trabajadores de Cantv solicitan al Ministerio Público que se cumpla el período establecido por el Código Procesal Penal de 45 días para juzgar al trabajador Tomas Aquino Eizaga Quiroga, quien ha sido “injustamente detenido tras una medida violatoria y arbitraria cometida por la Unidad de Investigaciones de la empresa”, como ha señalado Rafael Avendaño, miembro del sindicato de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela.
“El próximo lunes 5 de agosto se cumplen los 45 días de rigor y nosotros le pedimos tanto a la Fiscal Nohelia Hernández, como a la Juez de Control Marisol López, que no haya retardo procesal considerando que se trata de una persona mayor, que ha presentado una conducta intachable y que además padece problemas cardíacos y de colon”, indica Erika Eizaga, hija del acusado y trabajadora de Movilnet.
Tomás Eizaga fue detenido el pasado 19 de junio por la sustracción de 23,55 metros de cable telefónico siendo imputado por tráfico y comercio ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, en base a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, tal y como lo indica una nota de prensa del Ministerio Público con fecha del 23 de julio de 2013.
Sin embargo, para Avendaño y el grupo de trabajadores que abogan por la inocencia de Eizaga que visitó este rotativo, tal acusación no tiene fundamentos y lo que realmente ocurrió fue que Eizaga tomó unos 5 metros de cables de desecho para entregárselos a unos estudiantes y para hacer manualidades.
Denuncian que Cantv no realizó el proceso interno previo de investigación para determinar la responsabilidad del trabajador y en consecuencia ser sancionado de acuerdo a los procedimientos laborales establecidos por la empresa.
“Afortunadamente el departamento de Asuntos Internos hizo un estudio y determinó que fue un error garrafal de la Unidad de Investigaciones que dirige a nivel nacional el señor Antonio Ciavaldini”, acotó José Mendoza, secretario general del sindicato.
Manifiestan estar convencidos de que se hará justicia y se le otorgará libertad plena al compañero trabajador. “Porque se puede demostrar que el material en cuestión no es más que basura”, acotó Mendoza.
Tomás Eizaga, tiene 60 años, 32 de los cuales ha trabajado como técnico para Cantv. Es padre de 6 hijos, está próximo a jubilarse y siempre ha tenido buen trato y comunicación con sus compañeros de trabajo, quienes así lo avalan en un comunicado que le han hecho llegar a la juez que lleva el caso.