Multan a aerolínea en Aeropuerto de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Ayer se presentaron funcionarios de Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el aeropuerto internacional Jacinto Lara en Barquisimeto, en el marco del Plan Vacaciones Seguras, donde detectaron irregularidades en la venta de boletos y trato a los pasajeros por parte de una aerolínea nacional, la cual debió ser multada con 2-000 unidades tributarias, por haber afectado la partida de más de una docena de personas, quienes no pudieron tomar sus respectivos vuelos, a pesar de que varias de ellas habían llegado a la hora temprano en la madrugada.

Valentina Querales, directora de Indepabis, señaló: “Nuestro garrote es la ley. Le hago un llamado a las personas y a los funcionarios para que defiendan la ley.

- Publicidad -

Al aeropuerto un funcionario de Indepabis puede entrar y revisar en todo momento para encontrar elementos probatorios para el proceso administrativo de cualquier irregularidad, e imponer sanciones y medidas preventivas. Así, en el marco de este plan nacional Vacaciones Seguras 2013, hemos arrancado en el aeropuerto Jacinto Lara, en respuesta a las múltiples denuncias que hemos recibido desde que llegué a la coordinación de este organismo”.

La vocera del cuerpo fiscalizador destacó que en estos dos últimos meses han recibido al menos una denuncia al día y muchas llamadas, incluso anónimas, sobre una aerolínea privada muy conocida que hace vuelos nacionales.

“Se trata de una empresa que deja a los pasajeros varados en el aeropuerto, específicamente para el vuelo del madrugador. Los de la aerolínea se aprovechan de la situación, porque creen que Indepabis no se va a presentar aquí a las 5:00 ó 6:00 de la mañana. Indepabis puede venir a cualquier hora”, reiteró.La funcionaria confirmó que se habían podido constatar cómo la aerolínea dejaba al menos a 15 personas sin vuelo.

“No les importó que hubiera menores de edad, o mujeres embarazadas o pasajeros que volaban a Caracas por razones de salud. También fueron afectadas personas que tenían conexiones con otros vuelos tanto nacionales, como internacionales. Además, el personal de la aerolínea trató de manera grosera a estas personas. Y como si eso no fuera suficiente, en su propia cara les vendieron sus boletos a otras personas que llegaban y pasaban de una vez a abordar”, señaló Querales.
En cuanto a los precios, la funcionaria no especificó una cifra, aunque recordó que el simple hecho de la sobreventa ya era una irregularidad para Indepabis.

También explicó que junto a las autoridades del aeropuerto, habían tenido acceso a los videos en los que se mostraba a los pasajeros que supuestamente habían llegado tarde. “Pero pudimos constatar que no habían llegado tarde. Las autoridades aeroportuarias también se quedaron boquiabiertas. Por lo tanto, la aerolínea ha estado mintiendo tanto a las autoridades del aeropuerto, como a las personas que ya habían comprado pasajes, y al propio Indepabis”, dijo, resaltando que la aerolínea sería multada con dos mil unidades tributarias. “Además, como medida preventiva, hasta que la empresa sancionada solucione el problema que ha causado, no podrá vender boletos durante el día de hoy (ayer).

Esto no quiere decir que si una persona se acerca al mostrador, los empleados de la aerolínea podrán alegar que no le pueden vender un boleto por orden de Indepabis. Repito que sólo se trata de una medida preventiva, la cual puede levantarse en cualquier momento. A esta aerolínea la inundaremos con carteles de incumplimiento”, aseveró Querales, quien aclaró que todas las demás empresas de transporte aéreo sí estaban apegándose a las normas. Asímismo reconoció el apoyo de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante este proceso de fiscalización.

Obreros fiscalizadores

La coordinadora de Indepabis indicó que la irregularidad de la aerolínea sancionada había sido detectada en todo el país, y confirmó que un efectivo del organismo permanecería todos los días desde las 6:00 de la mañana en el aeropuerto para garantizar los vuelos a los pasajeros. Como parte de esto, adelantó que mañana viernes serán juramentados los comités obreros de fiscalización. “Así, si el personal de mantenimiento del aeropuerto quiere formar parte de estos comités, también podrán ser fiscales de Indepabis, luego de pasar por un proceso de adiestramiento”, puntualizó Querales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -