Muchos padres deben continuar con sus actividades laborales mientras sus hijos están en vacaciones escolares, por eso viene la preocupación de lo que harán durante los dos meses y medio libres.
Aunque existe variedad de planes vacacionales, para todas las edades y gustos, no todos tienen la posibilidad de costearlos, sobre todo en una época donde están presentes los gastos de inscripciones, uniformes y útiles escolares.
En estos casos la creatividad para planificar días divertidos y de aprendizaje debe florecer.
María Alexandra Borzacchini, psicólogo clínico del Centro de Desarrollo Psicoeducativo y Proyecto Creces, recalcó que debe existir una planificación y en la medida de lo posible continuar con los hábitos diarios.
“No tienen que levantarse a las 6:00 de la mañana, pero sí desayunar, tener sus horarios, incluso para los juegos y salidas. Para los niños debe existir una programación porque sino su vida se convierte en un caos”, expresó.
Mencionó que los padres pueden hacer la planificación y buscar el apoyo de quienes estarán a cargo de los niños durante las vacaciones escolares.
“El hecho de tener tanto tiempo libre después de tener tantas ocupaciones en la escuela les crea ansiedad”, señaló Borzacchini.
Actividades lúdicas
Borzacchini recordó que el juego es la forma natural para que los niños aprendan y les ayuda en su desarrollo cognitivo, como sucede en el preescolar.
“Tengo niños incluso de 12 y 13 años que disfrutan con juegos que ayuden con su desarrollo psicomotor, como pintura, plastilina, manualidades y trabajos con materiales desechables”, dijo.
Explicó que además de las salidas los fines de semana a los parques y cines, en la semana pueden tener a la mano actividades lúdicas como rompecabezas, juegos para armar, pintar y coser, entre otras.
“Pueden organizar día de cocina, para que los niños compartan con sus padres o familia extendida (quienes los cuidan) momentos de aprendizaje con recetas fáciles y divertidas”, aconsejó la especialista en psicología infantil.
Para las niñas también existen juegos para que ellas practiquen al hacer bisutería.
Regular la tecnología
Explicó que el tiempo útil que se dedica a los hijos es lo importante, no la cantidad de dinero que tengan sus padres.
“Un niño solo inventa, y si está todo el día pegado al televisor o a un videojuego puede generar en adicción. En ocasiones se puede pensar que estos niños tienen Sindrome de Asperger”, precisó la especialista.
Por ello recomendó la regulación de los tiempos para el uso de la tecnología y aparatos electrónicos.
“Los padres tampoco deben dejar a los niños que estén solos jugando con otros, ni siquiera dentro de una misma urbanización, porque los peligros están latentes, incluso han habido casos de abusos sexuales por parte de niños mayores a los más pequeños”, alertó la psicóloga infantil.
Se debe estar muy pendiente de dónde están los niños y con quién, porque los inventos pueden tener graves consecuencias futuras.
No descuidar el aprendizaje
Con juegos como las adivinanzas, monopolio, recortar, escribir y pintar, los niños mantienen su mente en constante aprendizaje.
“Debemos mantenerlos relacionados con las matemáticas y la escritura, porque hay niños que llegan a primer grado y ni siquiera saben agarrar un lápiz”, explicó la especialista en conductas infantiles.
Aconsejó a los padres que busquen tiempo para leerles aunque sea en las noches cuentos e historias que les apasionen, de manera que la lectura esté presente durante las vacaciones.
Poco a poco, el niño estará más familiarizado con las letras, la lectura y será menos traumático su paso al primer grado, cuando pasará varias horas sentado frente al pizarrón, para copiar en su cuaderno la materia que la maestra enseñe cada día.
Amor, creatividad, tiempo, dedicación y paciencia son las cualidades de los padres modernos para mantener a sus niños ocupados, divertidos e inteligentes.